Selecciona tu idioma / Selected languaje

lunes, 28 de enero de 2013

El Turismo Accesible es posible en las playas argentinas


En diálogo con la Directora de Turismo Social de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Agustina del Papa, conocemos acerca de las condiciones de las playas argentinas, cuál es el límite de las personas con capacidades diferentes a la hora de salir de vacaciones, y qué destinos están avanzando en la inclusión de todos.



La accesibilidad abre las puertas a la inclusión. La Ley Nacional de Turismo Nº 25643 define al turismo accesible como “el complejo de actividades originadas durante el tiempo libre, orientado al turismo y la recreación, que posibilitan la plena integración -desde la óptica funcional y psicológica- de las personas con movilidad y/o comunicación reducidas, obteniendo durante las mismas la satisfacción individual y social del visitante y una mejor calidad de vida.

Para ello, “en principio, los balnearios deben ser accesibles en su entorno inmediato, estacionamiento, caminería (1.20mts), carpas adaptadas, sanitarios y vestuarios con duchador, como así también deben contar con sillas anfibias y personal calificado para implementar una estadía segura en el balneario; sobre todo el ingreso y egreso del agua. También recomendamos tener menú en braille en el sector gastronómico y personas que manejen el lenguaje de señas”, dice Agustina del Papa, Directora de Turismo Social de la secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo hay una gran diversidad de actividades y recursos que se pueden sumar para mejorar la calidad de servicio a la hora de dirigirnos a Personas con discapacidad.

Un ejemplo de ello es el Balneario Municipal de Villa Gesell, el cual es exclusivo para personas con discapacidad, de entrada libre y gratuita, el cual cuenta con los requisitos anteriormente citados. Asimismo cuenta con clases de cayak adaptado. Cuenta con más de 10 carpas adaptadas, vestuarios, caminería, etc.

También hay balnearios accesibles en distintos municipios como ser Mar del Plata, Miramar, etc.

En estas playas ya se logrado un granito de arena en pos de la discapacidad. Sin embargo, Agustina del Papa comenta que hay un gran numero de prestadores que aun no comenzaron a abrir sus puertas a todos los turistas. “Por tal motivo desde la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires realizamos desde hace años, cursos de concientización y sensibilización, recorremos la Provincia y los diferentes municipios instalando el tema y generando conciencia. Afortunadamente vemos muy buena repercusión, por lo que aseguramos que de a poco la Provincia comienza a ser más inclusiva en todos los aspectos, no solo balnearios, sino también en la hotelería, parques temáticos, museos y demás atractivos turísticos”

En cuanto a los hoteles, la mayoría no cumple los parámetros establecidos. Por tal motivo, el año pasado se lanzó el Primer Manual de Accesibilidad Turística de la Provincia de Buenos Aires, el cual reúne todos los requisitos básicos para que dichos atractivos sean accesibles. Es una guía practica y didáctica para poder ser leída por cualquier prestador.

“Desde la Secretaría de Turismo realizamos todos los asesoramientos necesarios para poder mejorar la calidad de servicios de toda la oferta turística” indicó su Directora.

La accesibilidad física no es la única que se debe tener en cuenta, por ello,  desde la secretaría recomiendan, para dar acceso a las personas con discapacidad auditiva en los eventos, la colocación de aros magnéticos en sala de convenciones y teatros, el cual permite que el sonido externo se anule y solo capta el sonido emitido por micrófonos, así viaja directamente sin interrupciones externas a audífono de la persona hipo acusica. “Como este recurso, encontramos y recomendamos muchísimos más, como ser maquetas o mapas apticos para personas ciegas, etc.”

En cuanto a la reacción de los turistas sobre la accesibilidad, Agustina del Papa comentó que éstas son muy diversas, ya que debemos generar un cambio cultural en toda la sociedad. Antes la discapacidad se relacionaba con “contagiosa” (derivada de la Poliomelitis) por lo que a veces nos encontramos con una sociedad un poco mas retrograda, pero con el trabajo de concientización y sensibilización se están generando grandes cambios en la sociedad.

 “Tengamos en cuenta que el turismo accesible es un término “relativamente” nuevo, por lo que el trabajo que estamos realizando desde la Provincia es arduo e ininterrumpido” agregó.

Fuente: Difundir e integrar

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...