Selecciona tu idioma / Selected languaje

lunes, 28 de enero de 2013

Quieren iniciar acciones legales contra empresas que niegan pasajes a discapacitados



La convocatoria la realiza la Mutual Gestar Anhelos. La idea es convocar a la mayor cantidad de personas a las que, con su certificado de discapacidad, les niegan sus pasajes cuando quieren viajar.
Fernando Menino y Fernanda Puig convocan a quienes han tenido problemas con sus pasajes.

"Buscamos que se conozcan nuestros derechos y que se respeten. Las empresas lo saben pero si entre todos nos juntamos y hacemos acciones legales van a tener que responder y cumplir con la ley", asegura Fernando Menino, uno de los impulsores de la iniciativa. Buscan, nada más y nada menos, que se respete lo que establece la ley y que hoy nadie cumple. Cientos de personas con certificado de discapacidad hoy por hoy no pueden acceder a sus pasajes gratis porque cuando concurren a las ventanillas de varias empresas, les dicen que no hay cupo, que la ley cambió, que precisan otra documentación. Y la persona se queda sin viajar o lo hace abonando el costo del pasaje que debe ser gratis.

Por eso desde la Mutual Gestar Anhelos buscan sumar voluntades para iniciar acciones legales contra las empresas que se niegan rotundamente, y sin argumentos válidos, a otorgar los pasajes a personas con discapacidad. "Cuesta que la gente entienda que debe defender sus derechos. En la Argentina seguimos con la política del no te metás, no hagas nada. Si un juez determina que la empresa debe resarcir económicamente a alguien, va a ser una pena mucho más dura, les va a doler en el bolsillo. Y así nos van a respetar", agregó Menino.

La iniciativa surgió después de conocer las quejas de diferentes usuarios que llegan a sacar un pasaje y se encuentran con negativas. "Te ponen cualquier excusa. Desde que el coche viene con el cupo lleno a que la ley cambió o simplemente no porque no", explicaron Fernanda Puig y Fernando Menino, integrantes de la Mutual. Y aclararon que "la ley no cambió. Lo que deben saber todos es que el pasaje hay que pedirlo con 48 horas de anticipación y el documento válido es el certificado de discapacidad. No es necesario otro documento. Además, el motivo del viaje es indiferente: podés hacerlo por placer, vacaciones, cuestiones médicas, no te lo pueden negar. El pasaje es un derecho".

Desde la organización saben que "falta firmeza a la hora reclamar. A veces la gente no está segura, les dicen que no y se van. Y los encargados de atender al público tienen la experiencia de reconocer quién pide y qué nivel social y educativo tienen, entonces se aprovechan de eso. Muchas personas no tuvieron la posibilidad de prepararse para pelear por sus derechos". Entonces lo que quieren es convocar a todos los que han tenido inconvenientes y que deseen llevar a cabo una medida contra las empresas de colectivos que no respeten los derechos, tanto locales como de larga distancia.

Con relación a micros de larga distancia el incumplimiento tiene que ver con la negativa a otorgar pasajes. Y a nivel local, las unidades deben estar preparadas para recibir personas con movilidad reducida, tener espacios para sillas de ruedas y tener accesos. "no importa si estaba en el pliego de condiciones al momento de licitar el servicio. Las bases y condiciones nunca pueden estar por encima de una ley", argumentaron.

Los integrantes de la Mutual se sienten "con mayor independencia que el Consejo de Discapacidad" como para encarar este tipo de medidas. Por eso el objetivo es comunicarse, brindar asesoramiento "y si somos muchos iniciar acciones legales contra la empresa, que responden sólo cuando se les toca el bolsillo. Lo máximo que se ha hecho hasta ahora es una denuncia en la CNRT que no sirve de nada porque es acumular papeles y no se toma ninguna medida. O también el casos de particulares, se presenta un recurso de amparo que te soluciona el momento, el juez dice que entreguen los pasajes para ese viaje, pero la empresa continúa con su política de indiferencia".

Ahora, lo que pretenden desde la Mutual es "mostrar, visibilizar a las personas con discapacidad que no somos medias personas o medios ciudadanos. Somos personas enteras, íntegras y se nos debe respetar como tales", aseveró Menino.

Todos saben cuáles son las firmas que actúan con más crueldad a la hora de negar posibilidades que otorga la ley. "Cuando son las únicas que viajan a algún lugar se comportan con mayor crueldad todavía", coinciden los convocantes. "Se aprovechan de esa circunstancia para decirte directamente que no, no dan explicaciones, te piden el pase provincial de Transporte que es un documento que podés hacer o no para viajar dentro de la Provincia, pero no es obligatorio tenerlo. Con el certificado de discapacidad 48 horas antes ya alcanza", insistieron.

Pero además, ofrecieron un dato que no siempre se conoce: "si dicen en la empresa que los cupos están llenos, tenes el derecho de solicitar la planilla donde se especifican los pasajeros y ahí debe decir quiénes son los que viajan ocupando esos lugares". Además, también mencionaron algo que duele y molesta, como es la existencia de certificados de discapacidad "truchos", que según una investigación periodística han sido usados por personas que son familiares de detenidos en diferentes unidades carcelarias.

Quienes hayan atravesado una situación de este tipo pueden comunicarse al Facebook de Mutual Gestar Anhelos o a los teléfonos 417512, 15 66-4883 1556-1629, mutualgestaranhelos@hotmail.com

Fuente: http://www.elpopular.com.ar/eimpresa.html?n=153459

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...