Selecciona tu idioma / Selected languaje

jueves, 27 de diciembre de 2012

Médico Argentino desarrolló una nueva terapia celular para tratar enfermedades de los ojos

Lo nuevo, que fue desarrollado en Rosario, es la utilización de productos derivados de la propia sangre del paciente para tratar enfermedades de la superficie ocular, como las quemaduras por cal o úlceras de córnea.


La innovación es utilizar el gel plaquetario autólogo como sustituto de las suturas convencionales que se utilizan en oftalmología. Lo novedoso radica en la utilización de los bioadhesivos autólogos (derivados de la propia sangre del paciente) que tiene factores de crecimiento. Cabe destacar que en oftalmología, hasta ahora se utilizaban suturas sintéticas o biadhesivos biológicos de fibrina no humana .
Los pioneros en utilizar bioadhesivos biológicos autólogos en reemplazo de las suturas convencionales, además de utilizar plasma rico en plaquetas en colirios para cicatrizar úlceras de córnea, se encuentran liderados por el Dr. Alejo Vercesi desde el año 2005 en Argentina, quien es Profesor Titular de la cátedra de Oftalmología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.
“Un veterinario, el Dr. Guillermo Grande de la Universidad Nacional del Litoral, me propuso trabajar sobre el tema de plasma rico en plaquetas, porqué el observó que los caballos de carrera que tenían lesiones en la superficie ocular, no podían correr y estaban fuera de las competencias varios días. Al tratarle las úlceras de córnea con plasma rico en plaquetas, se curaban en 48 horas y estaban en condiciones de volver a las pistas”, comenta Vercesi en diálogo con EL OTRO MATE.
El gel plaquetario autólogo y la utilización de plasma rico en plaquetas de colirio vienen a solucionar la problemática de poder tratar algunas alteraciones de la superficie ocular.
Los padecimientos de la córnea y a la conjuntiva afectan la vista. Hay un considerable número de pacientes que rechazan los tratamientos convencionales con colirios y sustancias químicas para tratar los trastornos como úlceras de córnea infecciosa y no infecciosa, ojo seco severo, erosiones de córnea. Este nuevo desarrollo será bien recepcionado.
“El desarrollo económico y social de un país está en relación directa con la importancia que le asigna a la investigación básica. Los avances científicos generan importantes sumas de divisas debido a las patentes y regalías, que pertenecen a los países que invierten en investigación”, destaca Verecesi, quien asegura que en todo hospital donde exista un servicio de hemoterapia se puede implementar y utilizar los bioadhesivos autólogos.
Ante el panorama que se avecina en la evolución futura de los desarrollos oftalmológicos, Vercesi pronostica un buen porvenir. “En la ciudad de Rosario donde existe un Polo Tecnológico importante para la investigación básica y aplicada, como es el Instituto de Biología Molecular dirigido por científicos formados en el Instituto Mack Plank de Alemania, existe una tendencia a promover y repatriar a científicos argentinos; lo que constituye una muy buena señal”.
Fuente : EL OTRO MATE
http://www.elotromate.com/salud/nueva-terapia-celular-para-tratar-enfermedades-de-los-ojos/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...