Selecciona tu idioma / Selected languaje

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Medicina BUAP realizará curso-taller sobre discapacidad visual el 8 diciembre


De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la ciudad de Puebla hay 13 mil 623 personas con incapacidad visual, 63 mil 575 en el estado y un millón 292 mil 201 en el país, indicó Blandina Viveros Sánchez, Presidenta del Instituto de Rehabilitación en Pro del Aprendizaje e Integración para Ciegos y Débiles Visuales A.C. (IRAI).
                   
Comentó que ante estas cifras y la discriminación que suelen vivir estas personas, la Academia de la Asignatura de Formación Humana y Social de la Facultad de Medicina y la Coordinación de Liderazgo Universitario de la BUAP, llevarán a cabo el curso taller “Cierra los ojos y ponte en mi lugar”, un taller que sensibilizará a estudiantes de medicina y público en general sobre el respeto que merecen los ciegos y débiles visuales.
                   
Explicó que los participantes tendrán que vendarse los ojos y dejarse guiar por una persona ciega, pasar por obstáculos, así como por las formas de integración en lo laboral, educativo y social y con ello conocer la experiencia que diariamente viven los débiles visuales.
                   
“El ejercicio de vendar los ojos permitirá que el estudiante tome conciencia de problemas que de otra manera no se perciben, cada persona es responsable de ser más amable con los ciegos”.
                   
Durante el taller se contarán las historias de vida de algunas personas con debilidad visual para que de esta manera el público asistente conozca cómo es su mundo.
                   
Viveros Sánchez, expresó que a través del Instituto de Rehabilitación en Pro del Aprendizaje e Integración para Ciegos y Débiles Visuales, se atienden las necesidades de las personas que viven esta discapacidad, con programas educativos, psicológicos, sociales y culturales con la finalidad de integrarlos a la sociedad de una manera en que no vean este problema como el fin si no como lo que es únicamente una discapacidad.
                   
Dijo que además de concientizar a la comunidad universitaria otro de los objetivos principales de este curso es concientizar a los alumnos sobre las causas principales que ocasionan la ceguera, entre ellas una mala alimentación y el exceso del alcohol o drogas.
                   
“Cierra los ojos y ponte en mi lugar” se llevará a cabo este viernes 8 de diciembre a las 10:00 de la mañana en las instalaciones de la Facultad de Medicina, con una cuota de recuperación de 30 pesos.

Fuente: http://www.pueblaonline.com.mx

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...