Selecciona tu idioma / Selected languaje

miércoles, 21 de noviembre de 2012

II JORNADAS: CIENCIAS SOCIALES Y DISCAPACIDAD



Viernes 30 de noviembre: De 9 a 19 hs.

Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad – ONU – 13/12/2006

Artículo 24. Educación

5. Los Estados Partes asegurarán que las personas con discapacidad tengan acceso general a la educación superior, la formación profesional, la educación para adultos y el aprendizaje durante toda la vida sin discriminación y en igualdad de condiciones con las demás. A tal fin, los Estados Partes asegurarán que se realicen ajustes razonables para las personas con discapacidad.



Acceso a la educación superior

08.30 a 09.00 hs.: Acreditación

PRIMERA PARTE:

COORDINADORA: Lili Ramírez Hidalgo. Lic. en Trabajo Social – UBA y presidente de la Asoc. Civil “El árbol de la vida”

MODERADOR: Carlos Alberto Prada. Psicólogo y Sociólogo con experiencia en instituciones abocadas a la problemática de la discapacidad visual. BAC (Biblioteca Argentina para ciegos).



09.00 a 09.10 hs.: Palabras de bienvenida. Elena Garós. Coordinadora del programa Universidad, discapacidad e igualdad de oportunidades - Facultad de Ciencias Sociales – UBA.

09.10 a 09.30: Apertura de las Jornadas. Adriana Clemente. Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales – UBA.

09.30 a 09.50 hs.: “Políticas para la inclusión de las personas con discapacidad” Lic. Ana Moyano - Coordinadora Nacional de Educación Especial – Ministerio de Educación - Presidencia de la Nación.

09.50 a 10.20 hs.: “Universidad y Discapacidad. Estrategias para una educación inclusiva en la FADU UBA”.Arq. Adriana Apollonio: Directora del Centro de Investigación Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y en el Transporte / Comisión Pro Medios Accesibles CIBAUT/COPROMA Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo FADU. UBA

10.20 a 10.40 hs.: “Estudiar en la UBA hoy; el CBC, la construcción de un espacio accesible”: Verónica Perelli - PRODISUBA (Programa de discapacidad del CBC) UBA – Secretaría de Extensión universitaria y bienestar estudiantil del CBC.

10.40 a 11.00 hs.: "Intervención del Trabajo Social desde el Area de Discapacidad de la DGB". Graciela Furlong. - DIRECCION GENERAL DE BECAS . Secretaría de Extensión – Rectorado UBA.

11.00 a 11.15 hs: Pausa



SEGUNDA PARTE:

COORDINADOR: Cristina Abbiati; Trabajadora Social - UBA. Ex Jefa del Servicio Social del Hospital Pirovano.

MODERADORA: Carolina Ferrante: Dra. en Ciencias Sociales por la UBA; Becaria Post doctoral CONICET / ICRyM, UNSAM; Co-coordinadora Comisión universitaria de Discapacidad y DDHH UNSAM.



11.15 a 11.45 hs.: “Orientación Vocacional-Ocupacional: Desafíos de una práctica". Silvia Fandiño y Adriana Cuello psicólogas a cargo del Area de orientación al estudiante universitario y al graduado – Facultad de Ciencias Sociales – UBA.

11.45 a 12.15 hs.: “Acciones del INADI frente a las barreras en Educación" y de

12.15 a 12.45 hs.: “Herramientas en materia tecnológica aplicables al ámbito educativo”. A cargo del Prof. Alfredo Bértola - Miembro del Área de Investigación y Producción del AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) y Coordinador del Área de Discapacidad del INADI (Instituto nacional contra la discriminación y la xenofobia).

12.45 a 14.00 hs.: Pausa



Red Mate (Producción de materiales de enseñanza

en soportes accesibles para estudiantes ciegos o con baja visión).



COORDINADORA: Mónica Bianchi Coordinadora de Comisión Discapacidad - CCSC - Cancillería Argentina.

MODERADORA: María Pía Venturiello - Lic. en Sociología - Becaria Doctoral del Conicet. – IIGG.



14.00 a 14.30 hs.: “Tecnología para el acceso a la información y la educación, oportunidades de trabajo articulado”. Pablo Lecuona. Presidente Asociación Civil Tiflonexos.

14.30 a 15.00 hs.: “Bibliotecas accesibles: realidades y propuestas”. Daniel Comandé. Director de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales – UBA. Centro MATE Buenos Aires.

15.00 a 15.30 hs.: “Experiencias de la red MATE en la Universidad” Jimena López Lic. en Comunicación Social Coordinadora del Centro MATE Córdoba: Escuela de Ciencias de la Información – UNC (Universidad Nacional de Córdoba).

15.30 a 16.00 hs.: “Participación y empoderamiento del estudiante con discapacidad”. Gonzalo Román; estudiante de Derecho – UBA y Matías Emmanuel Ferreyra; estudiante de la Lic. en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de General Sarmiento.



16.00 a 16.30 hs.: PAUSA



Programas y servicios universitarios

para estudiantes con discapacidad



COORDINADORA: Ana Vallejos: Estudiante de Trabajo Social – UBA. Integrante de la Comisión asesora del Programa: “Universidad, discapacidad e igualdad e oportunidades”.

MODERADOR: Carlos Ferreres - Secretario de Discapacidad de CTA Nacional.



16.30 a 17.00 hs.: Sandra Katz de la CUD - UNLP (Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la Universidad Nacional de La Plata ).

17.00 a 17.30 hs.: "La Universidad Nacional de General Sarmiento y el abordaje de la discapacidad" - Alejandra Ruiz - Secretaria de la Comisión de discapacidad y Gustavo Goyochea – Area de Servicios a la discapacidad – Unidad de Biblioteca y Documentación – UNGS (Universidad Nacional de Gral. Sarmiento).

17.30 a 18.00 hs.: "Actividades relacionadas con discapacidad en UTN Regional Buenos Aires". Jorge Plano: Docente de UTN Regional Buenos Aires, coordinador en la misma del Centro de Tecnologías para de Accesibilidad y la Vida Independiente (CETAVI) y miembro de Area de Orientación y Apoyo para las Personas con Discapacidad (ORADIS)

18.00 a 18.30 hs. : Espacio para preguntas.

Cierre.



Sábado 1 de diciembre de 2012: De 9 a 13.30 hs.

Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad – ONU – 13/12/2006

Artículo 27

Trabajo y empleo

1. Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás; ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad.



Acceso al trabajo

09.00 a 9.15 hs.: Acreditación

COORDINADORAS: Lic. Laura Guinard (Relaciones del Trabajo), Nohelia Castillo Orué y María Ivonne Aiello (Estudiantes avanzadas de Relaciones del Trabajo).

MODERADORA: Laura Lemura; Estudiante de Cs. de la Comunicación – UBA.

9.15 a 9.30hs: “Introducción al concepto de trabajo”: María Ivonne Aiello, estudiante avanzada de la Carrera de Relaciones del Trabajo - UBA.

9.30 a 10.00hs: “Datos sobre discapacidad y trabajo en Argentina”: Lic. Sergio Blogna, asesor Comisión de Discapacidad en el ámbito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

10.00 a 11.00hs: “Mitos y prejuicios acerca de los trabajadores con discapacidad”: Lic. Eduardo Joly - Sociólogo, miembro de REDI.

11.00 a 11.15 hs: Pausa

11.15 a 11.45 hs: Dinámica debate a cargo de Nohelia Castillo Orué, estudiante avanzada de la Carrera de Relaciones del Trabajo - UBA.

11:45 a 12.30 hs: “Diferentes inserciones laborales: ámbito privado -ámbito público - emprendimiento propio” -Lic. Laura Guinard, y Nohelia Castillo Orué, Carrera de Relaciones del Trabajo - UBA.



MODERADORA: Enriqueta Blasco – Titular del Seminario: Discapacidad, rehabilitación y sociedad actual. Facultad de Ciencias Sociales - UBA.



12.30 a 13.00 hs: Testimonios: María Elisa Mendizábal egresada de la Carrera Relaciones del Trabajo - UBA, hablará sobre sus experiencias laborales.
Mónica Benítez. Docente de nivel primario, hablará sobre su experiencia en la docencia.

13.00 a 13.30 hs. : Espacio para preguntas.

Cierre.



Durante las Jornadas contaremos con la Interprete de LSA Sra. Claudia Puf y equipo del Ifts 27 (Instituto de Formación Técnica Superior Nº 27)

Ministerio de Educación - G.C.B.A.



Organizan:

Programa Universidad, discapacidad e igualdad de oportunidades

Secretaría de Extensión Universitaria

Seminario: Discapacidad, rehabilitación y sociedad actual

Facultad de Ciencias Sociales - UBA



No se requiere inscripción previa.

Dirigido a quienes estén interesados en la temática.

Para mayor información: egaros2007@yahoo.com.ar / prodisoc@sociales.uba.ar

Actividad no arancelada.

Más información http://www.sociales.uba.ar/?p=16552

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...