Selecciona tu idioma / Selected languaje

lunes, 1 de octubre de 2012

http://elmundo.com.sv/ajedrez-para-no-videntes-otro-nivel

¿Sabe cómo juegan ajedrez las personas no videntes? Las reglas son básicamente las mismas a las aplicadas en el ajedrez habitual, a excepción de la que indica: “pieza tocada, pieza movida”.




ASTRID MEJÍA


Diario El Mundo

La capacidad intelectual, imaginativa y creadora de las personas y sus ganas de superación, no se ven limitadas por una deficiencia visual. Así lo demuestran los ajedrecistas no videntes, quienes únicamente necesitan de un tablero y piezas adaptadas a su condición, para poner en jaque a cualquiera.



Esta modalidad no dista mucho de lo conocido en el ajedrez tradicional. La única diferencia radica en que tanto el tablero como las piezas son especialmente modificados para que resulten perceptibles al tacto de cada jugador y descubran el juego de su adversario.



Las modificaciones consisten en que las casillas negras del tablero se encuentran en alto relieve para que los jugadores puedan distinguirlas de las blancas a través del tacto. Además cada uno de los 64 cuadros tiene un orificio en el centro.



Las piezas tienen un vástago en la base, el cual es introducido en el agujero de la casilla, con el fin de que los jugadores no videntes puedan tocar las piezas sin derribarlas ni desplazarlas involuntariamente.



Para distinguir las piezas blancas de las negras, estas últimas poseen una especie de tachuela en la cima que las distingue de las primeras.



La forma como los ajedrecistas ciegos perciben el juego de sus oponentes, es tocando las piezas, por lo que la única regla que cambia, de lo que se conoce en el deporte ciencia habitual, es la que indica que toda pieza tocada debe ser movida.



Para los jugadores invidentes la regla es: “pieza sacada (del agujero), pieza movida”.

“Realmente nosotros no necesitamos la vista para poder jugar porque al tocar las piezas yo sé el juego que lleva mi adversario. Sé cuando me está atacando y sé cómo responderle”, expresa Alejandro Pasasin, presidente de la Asociación de Deportes de Personas Ciegas  y seleccionado nacional de ajedrez.



Según Pasasin, la pieza que más se le dificulta manejar es el caballo, porque cuando éste avanza al centro del tablero domina ocho casillas a su alrededor (por el movimiento en ‘L’).



“A un caballo en el centro hay que tenerle mucho cuidado porque es muy peligroso si uno se descuida”, expresa quien practica sin dificultades el deporte ciencia a nivel competitivo desde el 2007, poniendo en jaque la retinosis pigmentaria que sobrelleva.



DIFERENCIAS

El tablero

Tiene las casillas negras en alto relieve.



Las 64 casillas del tablero

Poseen un agujerito en el centro.



En cada pieza

Tienen un pequeño vástago en la base, el cual es insertado en el agujero.



Las piezas negras

Poseen una cabeza de clavo en la cima, lo cual las distingue de las blancas.



cambia la regla

“Pieza tocada, pieza movida” por “pieza sacada (del agujero), pieza movida”.


Fuente: http://elmundo.com.sv/ajedrez-para-no-videntes-otro-nivel

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...