Selecciona tu idioma / Selected languaje

sábado, 15 de septiembre de 2012

1 al 6 de Octubre de 2012 III SEMANA DEL PREMATURO UNICEF XII Encuentro de la Familia y el Equipo de Salud “CUAL ES EL CAMINO”


Este año se focalizará en el Derecho Nº 7 del Decálogo de Derechos de los niños nacidos prematuros. El mismo proclama el derecho de todo recién nacido de riesgo tenga acceso a grupos Interdisciplinarios de seguimiento.

Actividades
1 de octubre 2012
Taller de  fortalecimiento vinculo-masajes
Coordinador: Dra. Teresa Gonzalez Faryna- Dra. Andrea Falsetti-Prof. Roxana Maldonado.
Hora 10
Aula Magna del Hospital.
2 de octubre 2012
Jornada de Seguimiento del RN de Riesgo ¿ Cual es el camino ?
Aula Magna del Hospital Nacional Dr Alejandro Posadas
Coordinado por la Dra. Orebro Vilma, Dra Lililiana Saglio, Dra Fabiana Pena.
Neuróloga Dra Susana Frenkel; Kinesiologa: Alejandra Florentino;Fonoaudiologa: Maria Pilar Martinez
Dirigido a todos los profesionales relacionados con el seguimiento. Se Invita  a Pediatras, Neonatologos, Neurologos, Oftalmologos, Kinesiologos, Fonoaudiologos, Terapistas Ocupacionales, Psicopedagogas, Centros de Estimulación, Docentes de Escuelas Especiales, etc.
3 de octubre 2012
Jornada de Enfermeria Neonatal
Talleres abiertos a la comunidad relacionados con la problemática de la Prematuridad: Taller prevención de enfermedades infecciosas                                          
Jornada de Lactancia Materna
4 de octubre 2012
Nuestro XII Encuentro de la Familia y el Equipo de Salud:  11 hs en el Aula Magna de esta Institución. (Nuestro Hospital es de las primeras Instituciones de la Argentina en realizar este tipo de encuentro): CUAL ES EL CAMINO? Participarán junto con sus familias los niños que estuvieron  internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, al igual que sus mamás que estuvieron alojadas en la Residencia para Madres del Hospital, y que aún concurren al Consultorio Externo de Seguimiento . El motivo de este encuentro es mantener y fortalecer ese lazo creado con la familias y el equipo de salud a partir de las situaciones vividas durante la internación  del Recién Nacido Prematuro.
5 de Octubre 2012
Taller de Resucitación Cardiopulmonar ( RCP) (Coordinador: Dra Edith Romero).
12 horas
Aula Magna: Abierto a la comunidad
El medio familiar tiene gran influencia en el desarrollo de la personalidad y la inteligencia, por lo que es necesario favorecer su interacción, participación e integración desde los primeros días de internación en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), continuando esta estrategia en la consulta ambulatoria
El parto pretermino es una disrupción del normal proceso de crecimiento.
Conduce a un niño vulnerable (Riesgo Biológico) a un proceso patológico que puede luego contribuir a mas anormalidades.
La PREMATURIDAD es un evento indeseable, irrumpe en forma brusca, ubicando al niño en un ambiente hostil (UCIN) inadecuado para su crecimiento y desarrollo, asociado a enfermedad y rompiendo el vinculo . Frente a esta situación dos (2) opciones se nos presentan como equipo de salud:
REPETIR o
REPARAR
Repetir : mantener a los padres ,especialmente a la madre , lejos de su hijo.
Reparar: mantenerlos juntos, permitiendo la estancia de la madre y el ingreso irrestricto ( manteniendo las normas adecuadas) y promoviendo indiscutiblemente la lactancia  y con ello la actitud maternante ( Apego-Vinculo). Aumentando la autoestima y preparando a la familia en el manejo actual y futuro de este RN.
Los indicadores en Salud Materno Infantil :

Mortalidad
Morbilidad
Crecimiento y Desarrollo
Calidad de Vida
Creemos que es muy importante jerarquizar este concepto, dada la tendencia que observamos a poner lo tecnológico sobre lo demás.
Su crecimiento y desarrollo  como su calidad de vida ,seguramente será mejor si crece y desarrolla en un ambiente  contenedor (Riesgo Ambiental)
Creemos en  el concepto  de que esta internada la familia y no solo un bebe.
Que el egreso de la UCIN no es el final de la historia, que la vida continua para la familia y la importancia que el bebe se pueda desarrollar con el máximo de su potencial.
La prematuridad no es un titulo de grado que permanezca para siempre.
Una idea para pensar para el equipo de salud:
Los chicos son como nosotros los vemos y enseñemos a verlos

INTERDISCIPLINA ORIENTADA AL CRECIMIENTO Y DESARROLLO
El objetivo al trabajar con niños nacidos prematuros (lo que sin dudas conlleva riesgos) es idear la manera de lograr que completen el desarrollo adecuadamente. Esto exige conocimiento de las desviaciones y retrasos posibles, así como de las estrategias de abordaje terapéutico para reencauzarlas a carriles normales. Esa es la función de los consultorios de seguimiento (Dra. Vilma Oreiro)

CONTACTO
Servicio de Neonatología
Teléfonos 4469.9300 internos 1001 / 1002
Correos electrónicos: Dr. Eduardo Candiz (Medico de Planta) / Dra. Vilma Oreiro (Medico de Planta)
Servicio de Neonatología
Dra. Lidia Parga: Jefa del Servicio de Neonatologia

Fuente: http://www.hospitalposadas.gov.ar

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...