Selecciona tu idioma / Selected languaje

sábado, 15 de septiembre de 2012

Recomiendan consultas anuales al oftalmólogo para prevenir problemas de visión en niños

“Los indicadores que llaman la atención son agudos dolores de cabeza después del mediodía, enrojecimiento en los ojos o si se acercan demasiado a la pantalla o a la hoja”, explicaron desde Oftalmología del San Roque a Elonce TV


Virginia Reca, Jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital San Roque de Paraná, informó a Elonce TV sobre los problemas visuales más frecuentes en los niños: “Las necesidades de anteojos para el trabajo escolar o el desarrollo de la visión en sí misma, son habituales. También, el desvío de alguno de los dos ojos, en el caso del estrabismo”.

Son tres los profesionales que trabajan en el área de Oftalmología del nosocomio infantil y reciben numerosas consultas a diario: “Estadísticamente, atendemos 300 consultas mensuales”, indicó Reca.

Consultada la especialista acerca de los motivos por los que los chicos se acercan a la entrevista con el médico, ésta indicó: “Por suerte los padres han tomado más conciencia, los pediatras solicitan consultas al año de vida, las maestras detectan que el chico no copia bien o se levanta para leer lo que dice en el pizarrón. O en caso de los chicos de 6 o 7 años, ellos avisan que no pueden ver bien”.
“Lo ideal es un control al año porque el desarrollo visual comienza con el nacimiento y concluye alrededor de los 9 o 10 años, donde el niño alcanza la visión de adulto”, explicó la oftalmóloga. Y agregó: “Ese desarrollo es importante evaluarlo año a año para prevenir cualquier situación que pueda alterarlo”.

“Cuando el anteojo no logra solucionar el problema, especialistas en estimulación visual, trabajan incitando al ojo para que vea lo mejor que pueda”, explicó Reca. Y alertó: “Los bebés recién nacidos pueden tener una enfermedad que se conoce como retinopatía del prematuro. Para prevenirla, requiere de controles semanales, que se realizan en la Neo del Hospital San Roque. Si se detecta esta enfermedad, se requiere una cirugía especial, con un láser, que también se realiza en el nosocomio local”.

Recomendaciones a los padres
“Los indicadores que deben llamar la atención de los padres, en los chicos más grandes, son agudos dolores de cabeza después del mediodía, enrojecimiento en los ojos, o cuando los chicos se quejan de tener visión borrosa”, fundamentó la doctora. En tanto, “en los niños más chiquitos, si se acercan mucho al televisor, a la computadora o a la hoja en la que escriben o dibujan”.
Hay casos de menores que ven bien con un ojo y con otro, no: “Esos son más difíciles de detectar, por eso es muy importante, el control anual”.
“La exposición a la pantalla de la computadora, disminuye la tasa del parpadeo, el ojo se lubrica menos y a veces, se inflama la córnea o el tejido conjuntivo del ojo. Eso se soluciona con anteojos o con las gotas que corresponden”, finalizó la oftalmóloga.

Fuente: http://www.elonce.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...