Selecciona tu idioma / Selected languaje

sábado, 4 de agosto de 2012

En Cuba las mujeres con discapacidad visual, disfrutan de una vida plena


María Cristina Rodríguez Castellanos / editorweb@radioangulo.icrt.cu / Martes, 31 de Julio de 2012 01:00
Desde los primeros años del triunfo de la Revolución, Cuba ha prestado una gran importancia a la mujer y como principio ha trabajdo por la defensa de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

Los objetivos básicos de su política social y estrategica se encaminan a la eliminación de todas las formas de discriminación y explotación por motivos de clase, raza , género y en el caso de las féminas con discapacidad visual, el tratamiento ha sido prioritario y respetado su igualdad de derechos y facilitado,según avanzaba el tiempo. su participación en la sociedad.

Se han puesto en práctica acciones cuyo propósito estratégico ha sido desaparecer las barreras culturales, ideológicas, psicológicas, económicas y sociales que mantuvieron siempre a las mujeres en condiciones de subordinación, marginación y atraso.

El avance obtenido por la mujer cubana ha contado con el apoyo de las políticas y estrategias trazadas por el Gobierno y por la labor constante de la Organización No Gubernamental , la Federación de Mujeres Cubanas que en todos estos años ha representado los intereses de las mujeres.

La Federación de Mujeres Cubanas unida a la Asociación Nacional del Ciego, ANCI, ha permitido a las féminas con discapacidad visual una vida plena y favorable para elevar su autoestima y goce espiritual.

Ambas han contribuido a su educación ciudadana y han trabajado fuertemente con todos los organismos estatales, políticos, sociales y de masas para hacer realidad el ejercicio de la plena igualdad de las mujeres en nuestro país.

La Asociación Nacional del Ciego, ANCI, de la oriental provincia de Holguín cuenta en la actualidad con un total de 1366 mujeres con discapacidad visual y las mismas están incorporadas a diferentes acciones que favorecen su estado síquico-moral en la sociedad, pues son atendidas y se les reconoce su labor en las diversas comunidades del territorio.

Para encausar el ingreso de la mujer discapacitada a la ANCI se ha desarrollado un amplio trabajo de divulgación de las distintas actividades y oportunidades que facilita la asociación para activar sus conocimientos y el deseo de ser útil. También se destaca el incremento de la presencia femenina en la dirección de los representantes de los 14 municipios, 7 son mujeres, de ellas, 5 miembros del secretariado provincial y 18 integran el Consejo en ese mismo nivel.

Por otro lado,la legislación de Cuba contempla un conjunto de disposiciones, las cuales conceden derechos especiales a la mujer tanto en el Derecho Civil, como en el de Familia, en la Legislación Agraria y en materia de empleo y de seguridad social.

Las trabajadoras, en sentido general y por supuesto las afiliadas al ANCI, tienen garantizados entre otros, su derecho al empleo, a salario igual por trabajo de igual valor, a la seguridad social, a la licencia de maternidad pre y post natal, a la protección ante accidentes y enfermedades laborales y comunes.

Es importante agregar que además de esos beneficios, las mujeres discapacitadas ancistas están vinculadas directamente a la rehabilitación en diferentes áreas y círculos de interés donde realizan tareas de manera sistemática con la ayuda de orientadores familiares, de la comunidad e instructores que recibieron cursos de capacitación para impartir sus conocimientos en cada municipio mediante actividades netamente prácticas. Se aprovecha cada encuentro que posibilite la rehabilitación y se ha avanzado mucho en ese sentido.

En la actualidad como forma más destacada de rehabilitación se encuentran trabajando 22 mujeres en talleres especializados y 113 en otros centros. Ha servido como una nueva fuente de empleo el trabajo por cuenta propia, mientras que las restantes se adiestran en la confección de trabajos manuales, integradas al movimiento de mujeres creadoras de la Federación de Mujeres Cubanas y sus obras se muestran en exposiciones durante distintas fechas conmemorativas. Como actividad priorizada y sistemática se le da seguimiento al estudio en los diferentes niveles de enseñanza.

En todos los municipios se realizaron los activos de la comisión de equidad y género con buena calidad y un mayor número de participantes. Se realizaron actividades demostrativas-competitivas que posibilitaron la animación y evaluación del trabajo que se acomete para incorporar cada vez mas a la mujer en la sociedad con fines útiles que propicien aportar sus conocimientos.

Fuente: http://www.radioangulo.cu/noticias/holguin/20830-en-cuba-las-mujeres-con-discapacidad-visual-disfrutan-de-una-vida-plena.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...