Selecciona tu idioma / Selected languaje

sábado, 28 de julio de 2012

EXPERTOS INTERNACIONALES CREAN MAPAS PARA CIEGOS EN CHILE

Cartógrafos, educadores y geógrafos se reúnen esta semana para lograr avances pedagógicos en las formas de mostrar el mundo a los niños invidentes. Mapas y modelos táctiles saldrán de esa comisión apoyada por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la OEA.


Un mapa en relieve que muestra la geografía del continente descansa sobre una mesa. Es de plástico y parece un tablero de juegos. Ahí está la característica Cordillera de los Andes indicada en diferentes cotas, el borde recortado contra el Pacífico y todo lo que lo vuelve reconocible para nosotros. Sin embargo el idioma en el que está escrito, la simbología de todos sus accidentes geográficos, parece tallado en un idioma extraterrestre. Se trata de material educativo para menores ciegos realizados por una comisión que se reúne en Chile durante esa semana a pensar formas de crear cartografía para invidentes.
Educadores, cartógrafos y geógrafos de toda Latinoamérica trabajan en el tercer encuentro de esta especialidad patrocinada por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia de la OEA. “El debate gira en torno a cómo enseñarle a la población invidente los efectos del calentamiento global”, explica Alejandra Coll, Directora del Centro de Cartografia Táctil, cartógrafo y magíster en gestión de la información de la UTEM.
En versiones anteriores del encuentro se han logrado experiencias como graficar para ciegos el avance de la enfermedad del dengue, la evolución de la cultura ancestral y rituales indigenistas en América Latina entre otros. “La idea es que los niños sepan cómo estos fenómenos afectan su región o pueden afectar el resto del mundo. Si te fijas son temas muy precisos”, cuenta Lilian Coronel, perito topógrafo y cartógrafo de la Universidad del Litoral, Argentina.
Al respecto Ausmenia Valencia, profesora peruana especialista en educación para personas con retos múltiples, valora que el Centro de Cartografía Táctil de la UTEM, sea el que lidera esta área de investigación y producción de cartografía para ciegos desde hace  mas de 10 años. “No hay otra institución que haga cartografia para ciegos. Es una gran alternativa que abre la perspectiva de los ciegos”, explica sobre las ventajas de este trabajo.  Otra de las expertas es la brasileña Waldirene Ribeiro do Carmo, geógrafa de la Universidad de São Paulo. Sobre las formas de integración que lleva a cabo el gobierno de Brasil cuenta que actualmente profesores y alumnos (videntes y no videntes) son preparados y capacitados para compartir aulas comunes. De ahí la  importancia de unificar también el material lectivo como estos mapas y guias en braille.  “Es algo  imprescindible para la evolucion de la educación. No se conoce mucho el valor de este trabajo de la cartografía táctil y eso redunda en que el apoyo no sea el que se necesita en el resto del continente. Nuestra tarea también es hacerlo más popular”, cree.
TECNOLOGÍA A OJOS CERRADOS
Los mapas y relieves se fabrican con la misma tecnología que hace 70 años conocida como Thermoforming.“Este tipo de maquinas son capaces de moldear en plástico (Braillon o PVC) cualquier elemento que no se derrita con el calor. Esto permite que usemos matrices de cartón o de madera o aluminio para hacer los mapas en relieve para  estudiantes ciegos, sacando todas las copias en plástico que se necesiten. La máquina de termoformado que usamos en el Centro de Cartografía Táctil de la UTEM, fue fabricada en Chile y permite hacer mapas de mayor tamaño y con un buen relieve”, explica Teresa Barrientos, educadora diferencial de niños con necesidades múltiples de la escuela Jan Van Dijk, una de las anfitrionas chilenas del encuentro.
El proyecto de investigación en que se trabaja para elaborar material didáctico y cartografía táctil que facilite la comprensión de algunos efectos del calentamiento global  dura cerca de 4 años. La creación de estos modelos en relieve toma cerca de dos a tres meses. En este proyecto de investigación participa: Argentina, Brasil, Perú y Chile, pero los productos que se realicen llegaran a los diferentes países latinoaméricanos.. Finalmente son los propios niños ciegos quienes prueban y testean el material. El llamado mientras es a interesarse y difundir esta tendencia educativa, más integradora que exclusivista. En palabras de Waldirene Ribeiro la prioridad está en conseguir el apoyo de las autoridades. "Que éstas asuman que existe una población invidente que necesita material adaptado. Lo segundo es que todos los demás tomemos esa conciencia también. Conseguir este tipo de materiales es costoso y aunque la mepresa privada aporta, no son muchas las que lo hacen y quizás debería haber un  mayor apoyo en esta tarea", cree.

Fuente:: http://www.lanacion.cl/expertos-internacionales-crean-mapas-para-ciegos-en-chile/noticias/2011-07-22/133247.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...