Selecciona tu idioma / Selected languaje

sábado, 28 de julio de 2012

Salta ENTREVISTA: María Elena Pastrana, titular de la Fundación Salteña de Ciegos.


María Elena Pastrana es licenciada en Comunicaciones Sociales, además fundadora y presidenta de la Fundación Salteña de Ciegos (Fusac).

Desde 2004 está a cargo de la Biblioteca para Ciegos del Complejo Biblioteca Provincial (en Belgrano y Sarmiento).

¿Cómo es posible que no se sepa cuántos ciegos hay en la provincia?

No se sabe. Cuando se hizo el último censo nacional de población, precisamente no llegó el formulario para los datos por discapacidad. Teóricamente, se dice que el 10 por ciento del total de la población sufre alguna discapacidad; hay quienes aventuran que los visuales serían entre el 2 al 4 por ciento.
La cifra que maneja la Dirección Provincial de la Discapacidad -que a nosotros no nos dan- es según las solicitudes para emitir el certificado del caso, en especial para tramitar una pensión o el carnet para el transporte público de pasajeros.
Pero nosotros sabemos que hay ciegos que no han tramitado nunca ese certificado.

Las instituciones del caso, ¿tampoco tienen datos aproximados?

En general, sólo tienen de los usuarios que atienden. Pero a veces una misma persona puede ir a dos o más instituciones.
En Salta, para ciegos además de Fusac, existen instituciones “Habib Yazle” y “Corina Lona”, más varias para discapacitados en general.
Aún así, sabemos que la gran mayoría de los ciegos no se relaciona con ninguna.

¿Cómo es eso de que hay ciegos sin certificado de discapacidad?

La ceguera es una discapacidad que se puede sobrellevar sin estar incorporado a ninguna institución y sin necesidad de recibir sin ningún tipo de ayuda.
A veces les llega a las personas ya mayores, por enfermedades como diabetes, glaucoma, ataque cerebral, accidente de tránsito, etcétera.
En general, quienes quedan ciegos de grandes no sienten la necesidad de rehabilitarse, la mayoría dice tener ya su vida hecha, como por ejemplo los jubilados.
En cambio los jóvenes, al quedarse ciegos buscan imperiosamente rehabilitarse, porque su situación es muy distinta.
De todos modos, la mayoría de los discapacitados visuales son adultos mayores.



La fundación que preside, ¿qué campo de acción tiene?

La Fusac, básicamente es un centro de capacitación y rehabilitación. Viene trabajando desde el 16 de abril de 2004. Estamos de 15 a 19, de lunes a viernes. En este momento hay 10 personas en proceso de rehabilitación, que concurren de manera frecuente. Más unas 10 a 30 por mes, por consultas y actividades diversas.

¿Cómo debe hacer quien quiera ponerse en contacto con ustedes?

Estamos en San Luis 491, y nuestro teléfono es el 4217201, email: fusacargentina@yahoo.com. ar.

¿Es gratis?

La rehabilitación no, se solicita un aporte solidario de $70 por mes, pero hay becas para quienes no puedan pagar. La ayuda que recibimos del gobierno es mínima, no alcanza para los gastos básicos. Sí o sí hay que buscar otros ingresos para poder cubrir. El subsidio es de $4.800, de los que $200 quedan en el banco por impuestos; pagamos $2 mil alquiler, y con el resto insumos de los talleres, servicios, sueldos, etc.
Por eso el aporte solidario. También tenemos padrinos -muy pocos-, intentamos autogestiones.

Como la revista infantil “Malena”…

Es un emprendimiento que nos llena de orgullo. “Malena” es una revista de estimulación temprana al hábito de la lectura. Se edita en tinta y en Braille, de confección artesanal, con aromas, texturas, figuras sobre relieve. El costo individual es $30, pero tenemos padrinos que las financian para que los chicos la reciban gratis. Casi todas se entregan en la escuela de educación especial “Corina Lona”. Son 10 números anuales; una por mes, menos enero y julio.

Fuente:http://www.padremartearena.org/2012/07/el-turno-de-los-ciegos/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...