Selecciona tu idioma / Selected languaje

jueves, 14 de junio de 2012

Olavarría - Planos hápticos: hagamos historia, hagamos Una Ciudad Para Todos



Comprometido con este proyecto que beneficiará a ciegos y disminuidos visuales, José Luís Arguiñena -en representación del Colegio de Arquitectos- explica cómo surgió y de qué se trata.

Remontémonos en el tiempo: lo óptico (ver) y lo háptico (tocar) comenzaron a diferenciarse en el Renacimiento, allá por los siglos XV y XVI. Esto surge para ver y/o tocar obras como el “David”, la “Piedad del Vaticano”, “Moisés”, por nombrar algunas de las más reconocidas obras escultóricas de aquella bella época.

 Una de las formas más tempranas de uso de las tecnologías hápticas en dispositivos se introdujo en los sistemas servo de los grandes aviones con la intención de operarlos remotamente. Estos sistemas primitivos actuaban en una única vía de tal forma que la fuerza aplicada a un mando se multiplicaba hacia las superficies de control aerodinámico (alerones, etc.), pero el piloto no obtenía como respuesta un factor de la fuerza resistente.

Ya en nuestros tiempos se realizaron planos cartográficos, ciudades y más tarde, planos de obras en forma háptica.

Para entender mejor a continuación respondemos algunas preguntas básicas sobre este tipo de planos:


¿Qué son? Los planos hápticos son una representación gráfica en relieve de un edificio público, un área urbana, una red de transporte público, etc. (definición según Norma IRAM 11102­-2)


¿A quienes ayudan y a quienes les sirven estos planos? A los ciegos y disminuidos visuales sirviéndoles para “ver” cómo son los lugares donde están. Tocando estos planos se ubican en la distribución de los distintos ambientes, realizando mentalmente una representación del entorno físico.


¿Cómo hacen esto? Tocando lo que serían paredes, puertas, ventanas, escaleras, texturas de césped, indicaciones en Braille o viendo -en el caso de los disminuidos visuales-, un determinado tipo y altura de letra.


¿Cómo deben ser estos planos? Deben cumplir ciertos requisitos: deben ser una conjunción entre planos y maquetas (planos con relieve), no deben tener materiales abrasivos al tacto (no deben “pinchar”) no deben tener brillo, ni poseer contrastes de colores.


¿En que lugares se utilizan? En espacios abiertos (plazas, parques, zoológicos, etc.) y en espacios cerrados: edificios públicos (municipios, hospitales, escuelas, HCD, etc.), edificios privados públicos (supermercados e hipermercados, escuelas privadas, clínicas privadas, etc.).

¿Dónde deben estar ubicados? En un lugar próximo al ingreso, fácilmente detectable, por contraste táctil y visual. Deben permitir una percepción cómoda, colocándose levemente inclinados respecto al plano horizontal y a una altura comprendida entre 0,80 m y 1,30 m. con posibilidad de ajustar la altura a las necesidades del lector, con iluminación regulable a voluntad de este último (definición según Norma IRAM 11102­-2).


¿Cómo nace la idea de plantear esto en la ciudad de Olavarría? Primero porque siempre me interesó el tema de las discapacidades, segundo porque tengo un grupo en la red social Facebook que se llama “Una Ciudad Para Todos” que trata todos los temas referentes a las discapacidades. Por último porque he logrado que varios colegas dentro del Colegio de Arquitectos sigan mis pasos en esta patriada. Vía Internet descubrimos que otro grupo de arquitectos hizo una donación a una escuela de ciegos de Gualeguaychú de un plano de este tipo. A raíz de esto pusimos en marcha la tarea en nuestra ciudad.


Nos pusimos en contacto con las profesoras de la Escuela de Educación Especial Nº 505 ubicada en Hornos 2860 para intercambiar conocimientos y hacerles una propuesta concreta: realizar el plano háptico de la escuela para en un futuro, si todo sale bien, impulsar una ordenanza para que estos planos se coloquen en todos los edificios de Olavarría.


Después de varias reuniones en las cuales los alumnos probaban distintos materiales y las profesoras aportaban sus conocimientos, llegó por fin el día en que el trabajo quedó terminado y fue presentado en sociedad en la Expo Olavarría 2011.


Luego nos reunimos con algunos de los concejales del Honorable Concejo Deliberante. A dichas reuniones fueron invitados los concejales de todos los bloques políticos y se prevé que se sumen los entrantes en diciembre. La idea es hacer que esta ordenanza sea aprobada por unanimidad cuando haya que votarla.

Es interesante mencionar que en estas reuniones surgieron otros temas relacionados con los discapacitados como el Braille actual en las calles (muy buena idea mal terminada que se puede arreglar con muy poco), las rampas para discapacitados, entre otros todo con el afán de querer mejorar lo hecho y de una buena vez por todas hacer de Olavarría “Una Ciudad Para Todos”.


Fuente: http://www.revistamagna.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=566%3Aplanos-hapticos-hagamos-historia-hagamos-una-ciudad-para-todos&catid=58%3Azona-o&Itemid=112

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...