Selecciona tu idioma / Selected languaje

jueves, 14 de junio de 2012

¿Qué es la oncocercosis?


La oncocercosis, también conocida como ceguera de los ríos, es el segundo de las principales causas infecciosas de ceguera. Es causada por Onchocerca volvulus'',''un nematodo que puede vivir hasta quince años en el cuerpo humano, aunque también puede vivir en otros mamíferos. Se transmite a los humanos por la picadura de una mosca negro. Los gusanos se esparcen por todo el cuerpo, y cuando mueren, que causan una comezón intensa y una fuerte respuesta del sistema inmunitario que puede destruir los tejidos cercanos, como el ojo.

El tratamiento puede implicar el uso de la ivermectina. Para un mejor efecto, comunidades enteras son tratados al mismo tiempo. Una sola dosis puede matar a la primera etapa de las larvas (microfilarias) en las personas infectadas y previene la transmisión de muchos meses en el resto de la población. Otros medicamentos también están disponibles. La eliminación de los nódulos palpables es muy popular en Guatemala, Ecuador y México.

Clasificación de la oncocercosis
Lo que la oncocercosis puede ser dividido en las siguientes fases o tipos:
Erisipela de la costa
Mal Morando
Sowda
Además, la piel cambia varios asociados con la oncocercosis puede ser descrito de la siguiente manera:

Desde 1988, la ivermectina ha sido proporcionada gratuitamente por Merck & Co. a través del Programa de Donación de Mectizan (MDP). El MDP trabaja en conjunto con los ministerios de salud y las organizaciones no gubernamentales de desarrollo, como la Organización Mundial de la Salud para proporcionar Mectizan libre para aquellos que lo necesitan en las zonas endémicas.

Un estudio de 2501 personas en Ghana mostró que la tasa de prevalencia se duplicó entre 2000 y 2005 a pesar del tratamiento, lo que sugiere que el parásito se desarrolla resistencia al medicamento. Un ensayo clínico de otro parásito, moxidectina (fabricado por Wyeth), comenzó el 1 de julio de 2009 (NCT00790998).

Oncocercosis Epidemiología
99% de los casos de oncocercosis se producen en África. Unos 18 millones de personas están infectadas con este parásito, unos 300.000 han sido permanentemente ciego. La oncocercosis es endémica en la actualidad en 30 países de África, Yemen, y las regiones aisladas de América del Sur. Los viajeros que no se quedan mucho tiempo en esas áreas tienen poco riesgo de desarrollar la enfermedad, ya que requiere una exposición prolongada a las picaduras de la mosca y la introducción de parásitos.

La oncocercosis es endémica en 36 países de África, América Latina y el Yemen. Más de 85 millones de personas viven en zonas endémicas y la mitad de ellos residen en Nigeria. Otros 120 millones de personas están en riesgo de contraer la enfermedad. Debido a los hábitos de reproducción del vector, la enfermedad es más grave a lo largo de los principales ríos de la zona norte y central del continente, y la disminución de la gravedad en los pueblos más lejos de los ríos.

De acuerdo con un informe de la OMS 2002, la oncocercosis no ha causado una sola muerte, pero su carga global es 987.000 años de vida ajustados por discapacidad (AVAD). El prurito grave por sí solo representa el 60% de los AVAD. Infección reduce la inmunidad del huésped y la resistencia a otras enfermedades. Esto se traduce en una reducción estimada de la esperanza de vida de 13 años.

Fuente: http://www.news-medical.net/health/What-is-Onchocerciasis-(Spanish).aspx

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...