Selecciona tu idioma / Selected languaje

jueves, 14 de junio de 2012

Rescate Provincial de las Misiones Jesuíticas - Guaraníes

LA CRUZ - Corrientes - En la sede del Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Cruz tuvo lugar un encuentro entre autoridades del Gobierno Provincial, de Universidades pública y privada, Fundación Naturaleza para el Futuro y los municipios de Santo Tomé, San Carlos, Yapeyú y La Cruz. Asimismo , estuvieron presentes representantes de la Cámara de Turismo del Iberá y de la Fundación Tierra Sin Mal.


Durante la reunión cada uno de los participantes pidió la palabra para presentar sus propuestas y punto de vista con el propósito de desarrollar turísticamente al Corredor de las Misiones Jesuíticas Correntinas.

En tal sentido, la arquitecta Inés Presman subsecretaria de Turismo de la provincia señaló que el cónclave tuvo un objetivo conjunto enfocando a diseñar un plan provincial de recuperación de las Misiones Jesuíticas. A su vez, la funcionaria indicó que las metas parciales son definir la comisión y responsables de ejecutar el diseño de proyecto de dicho plan integral. Además, formar el equipo de trabajo que llevará adelante las acciones y gestiones determinado en el proyecto y por último, buscar el financiamiento de las etapas del proyecto.

“Entiendo que esto es un hecho histórico para la provincia donde están participando todos los sectores involucrados, existe la voluntad política para trabajar en este sentido. La intención es tener un primer documento para el próximo 20 de febrero”, sentenció Presman. Al tiempo que agregó “en el mes de mayo la Subsecretaría de Turismo elevó una propuesta ante la Legislatura correntina y este organismo a través de una resolución recomendó el rescate de este patrimonio que comprende a las misiones”.

Esta primera reunión permitió contemplar aspectos vinculados a la concreción de equipos de trabajos donde los integrantes se comprometan a dar continuidad a un proyecto que involucre a los cuatro pueblos: La Cruz , Santo Tomé, San Carlos y Yapeyú. Además, en esta jornada se produjo la inauguración del Centro de Interpretación “Ñembyaty” de las Misiones Jesuíticas Guaraníes de Corrientes ubicada en el acceso a la localidad de La Cruz. Un aporte fundamental para el desarrollo de este producto turístico emplazado sobre la Ruta Nacional Nº 14.

PARTICIPANTES

La arquitecta Inés Presman presidió la mesa de trabajo en el concejo deliberante donde dijeron presente la doctora Gabriela Basualdo, directora de Relaciones Internacionales de la provincia de Corrientes; Anahí Bustillo, profesora de la cátedra de “Historia y Patrimonio II” de la Carrera de Turismo de la UNNE ; Carlos Baquero, Director de la Fundación “Tierra Sin Mal”; Nélida Rocha, Secretaría de Turismo y Cultura de Santo Tomé, Stella Maris Riguet, Secretaria de Acción Social de Santo Tomé y Joaquín Casco, concejal de Santo Tomé.

En tanto que también fueron de la partida Sergio Fernández y Oscar Iriani de la Fundación Naturaleza para el Futuro; María Eugenia Turus, arqueóloga municipal de La Cruz ; Gustavo Díaz, director de Turismo Municipal, Juan Silva, Concejal de La Cruz ; Mercedes Alegre, directora de Desarrollo de la Oferta Turística de la Provincia ; Daniel Alberto Gómez, Director de la Extensión Áulica de la Facultad de Derecho de la UNNE en Santo Tomé; Elena Ortíz de Drews, presidente de la Cámara de Turismo del Iberá; Claudio Guglielmi, empresario turístico local; arquitecta Patricia Mariño, directora de la Carrera de Museología del Instituto Llano y Julio Encinas, director de la Carrera de Turismo del Instituto Superior Semper.

CENTRO DE INTERPRETACION



















Foto del centro de interprtación

Quedó formalmente inaugurado el Centro de Interpretación “Ñembyaty” de las Misiones Jesuíticas – Guaraníes de Corrientes, en la localidad de La Cruz. Con el tradicional corte de cintas se cumplió con los objetivos del proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación para e l Desarrollo (AECID) y ejecutado por la Fundación Naturaleza para el Futuro FUNAFU.

Este acto contó con la presencia del doctor mateo Maidana, intendente de La Cruz ; la arquitecta Inés Presman, subsecretaria de Turismo; la doctora Gabriela Basualdo, directora de Relaciones Internacionales; el escribano Mariano Garay, viceintendente de Santo Tomé; entre otros funcionarios de Turismo del corredor Jesuítico Guaraní y representantes de universidades pública y privada.

Al respecto, el intendente local destacó la obra que permitirá fortalecer a la actividad turística no solo en su localidad, sino también en el corredor. En tanto que también agradeció la intervención de los organismos provinciales quienes tuvieron a su cargo la gestión ante AECID y la FUNAFU.

A su turno, la Subsecretaria de Turismo se refirió a la importancia de contar con un espacio que permita al visitante interiorizarse sobre las misiones jesuíticas correntinas. “Se trata de un recorrido temático, es como la antesala de lo que el turista verá al ingresar a este maravillo pueblo”, concluyó.

PUESTA EN VALOR

Vale destacar que este emprendimiento tiene como principal objetivo la puesta en valor del patrimonio cultural de los pueblos jesuíticos – guaraníes correntinos de La Cruz y San Carlos, en el marco de la política de conservación y promoción turística provincial y municipal. El Centro de Interpretación complementa el plan de rescate arqueológico que viene desarrollando el municipio de La Cruz , hace más de 4 años, como parte de su política de conservación del patrimonio.

La Fundación Naturaleza para el Futuro, diseñó un Plan de Interpretación del Patrimonio que se concretó a través de distintos componentes y acciones que surgen de los objetivos de la asistencia financiera del gobierno español, y conjuntamente con los equipos técnicos de la Municipalidad de La Cruz y la Subsecretaria de Turismo Provincial.

Dentro de ese marco, se dio apoyo al Centro Municipal de Formación Profesional para capacitar a sus alumnos en producir distintas artesanías que se incorporarán a la economía del turismo. Se dio apoyo al equipo de Arqueología Municipal de la localidad de La Cruz de materiales indispensables para el trabajo, herramientas, uniformes, material grafico para la promoción de sus trabajos y el novedoso espacio generado en el Taller de Arqueología para Niños.

En cuanto a la mejora de la oferta turística se rediseñaron y montaron carteles orientativos e informativos reemplazando y complementando los preexistentes en toda la localidad y particularmente carteles interpretativos instalados en los atractivos más relevantes del circuito turístico de La Cruz.

También y como un punto saliente del proyecto, se puso particular atención en desarrollar el turismo accesible, con el objetivo de incluir a personas con capacidades diferentes. Por ello, se construyeron y montaron tres maquetas hápticas para personas ciegas y disminuidas visuales que reproducen un muro histórico restaurado, un horno de tejas y ladrillos y una vivienda guaraní. Se realizó con estas maquetas, previamente a su disposición definitiva, dos Jornadas de Concientización (una en la ciudad de Corrientes y otra en la ciudad de La Cruz ) con la participación de alumnos y profesores de la escuela para ciegos Valentín Haûy de Corrientes, funcionarios y vecinos.

Estas acciones en su conjunto, se pudieron apreciar íntegramente luego de la inauguración del Centro de Interpretación “Ñembyaty”. De esta manera, se pretende incorporar a la economía del turismo a la comunidad local, a través de la puesta en valor de su valioso patrimonio histórico.

Fuente: http://www.noticiasturisticas.com/culturales/778-rescate-provincial-de-las-misiones-jesuiticas-guaranies

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...