Selecciona tu idioma / Selected languaje

domingo, 10 de febrero de 2013

Universitarios con discapacidad crean la Red Española de Investigadores y Doctores con Discapacidad (Reiddis)


Seguimos innovando y caminando de manera firme hacia la inclusión y normalización de nuestro colectivo. Prueba de ello es esta iniciativa pionera a nivel internacional donde un grupo de alumnos de doctorado de la Universidad de Granada, correspondientes al tercer ciclo universitario, nos hemos juntado y creado la Red Española de Investigadores y Doctores con Discapacidad (Reiddis) con el objetivo de promover el encuentro de investigadores, personal investigador en formación, técnicos de investigación, doctorados y doctores con diferentes discapacidades y donde se puedan poner en común estudios, inquietudes y reivindicaciones comunes, así como para detectar investigaciones que puedan aumentar la inclusión de las personas con discapacidad, la calidad de vida y garantizar la igualdad real de oportunidades, y fomentar la búsqueda de alternativas de financiación por los recortes en los nuevos presupuestos del Estado que afectan a la investigación universitaria española.


Los promotores Emilio Luis Fernández Garrido, Antonio Tejada, Mari Angustias Olivencia y Antonio Espínola.
Así mismo como promotor de la red, he manifestado que pretende ser un espacio plural, multidisciplinario y abierto, donde se crucen investigaciones de diferentes campos pudiendo dar lugar a nuevos campos y conceptos de investigación. De esta manera, también se percibiría al colectivo como un productor de conocimiento científico, sirviendo este modelo para exportarlo a otros países y crear una red internacional, ya que Reiddis se plantea como una plataforma que permite mejorar la interacción entre investigadores con discapacidad que se encuentren desarrollando actividades en cualquier lugar del mundo y en las distintas áreas del conocimiento. Esta iniciativa también fortalece la relación existente entre los estudiantes con discapacidad y el resto de la comunidad académica e investigadora.

A pesar que las personas discapacitadas con estudios universitarios terminados rondan el 7,2% (según la investigación ’Discapacitados, Universidad y Empleo’ realizada por las profesoras Eva Garrido y Carmen Ferradans de la Universidad de Cádiz), esta iniciativa de estudiantes que ya han terminado una licenciatura o grado, su correspondiente máster y están inmersos en plenos estudios de doctorado, es una ventana de esperanza y optimismo en el duro camino hacia la normalización del colectivo de la discapacidad.

A esta red se pueden adscribir tanto entidades como personas físicas a través de correo electrónico (aune@hotmail.es) o de manera física (tel. 675686939) y siempre que se cumplan los requisitos acordados para dar una mayor operatividad y sentido a las nuevas tecnologías de la información.

Es destacable señalar que el proyecto Reiddis surgió en marzo de 2012 en el marco de la constitución de la Asociación Nacional de Universitarios con Discapacidad (ANUDIS) y fue presentada a la Fundación Once y al Cermi buscando apoyo y visibilidad. De estas reuniones, surgió e inspirados en esta Red, el proyecto presentado por el Cermi a la Fundación Universia convocando el pasado mes de septiembre la primera convocatoria de ‘Becas Fundación Universia de Doctores con Discapacidad’ para fomentar la realización de tesis doctorales por personas con discapacidad, promoviendo la consecución del grado máximo de formación académica y facilitando su integración en grupos de formación e investigación, científicos y académicos.

El manifiesto que da origen a la Red Española de Investigadores y Doctores con Discapacidad (Reiddis) se ha firmado esta mañana en el Laboratorio de Medicina Conductual y Psicología de la Salud de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada y está avalado y promovido, entre otras muchas entidades, por las dos únicas asociaciones operativas en la actualidad de universitarios con discapacidad, ANUDIS y la Asociación Universitarios con Necesidades Especiales (AUNE).

Fuente
http://discapacidad.ideal.es/2012/11/universitarios-con-discapacidad-de-tercer-ciclo-crean-la-red-espanola-de-investigadores-y-doctores-con-discapacidad/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...