Selecciona tu idioma / Selected languaje

miércoles, 6 de febrero de 2013

OFTALMOGENÉTICA: EL FIN DE LA CEGUERA EN EL HORIZONTE


El 27 de Julio se realizará en el Sheraton Hotel el workshop internacional “Enfermedad de Stargardt, Perspectivas en el recupero de la agudeza visual”.

Con la presencia de alrededor de 1500 oftalmólogos de todo el mundo, los días 26, 27 y el 28 de julio se llevará a cabo en el Buenos Aires Sheraton Hotel, el Curso Anual de la Sociedad Argentina de Oftalmología, SAO.

En esta edición, y por primera vez, la SAO presentará el workshop “Enfermedad de Stargardt, Perspectivas en el recupero de la agudeza visual”, en el que disertarán los más importantes especialistas mundiales en la lucha contra la ceguera. Provenientes de Francia, Inglaterra, Holanda y Estados Unidos, los especialistas nos transmitirán qué se está debatiendo en la escena oftalmológica de vanguardia.

El workshop es la primera reunión científica nacional focalizada en Oftalmogenética, la ciencia que se aboca a achicar la brecha que nos separa del fin de la ceguera de origen retiniana.

En el marco de la Campaña Mundial “2013, Año Por el Derecho de los Niños a Ver el Mundo” y de la “Iniciativa Internacional Visión 2020”, el workshop “Enfermedad de Stargardt, Perspectivas en el Recupero de la Agudeza Visual” se desarrollará entre las 10,30 y 12,30 horas del día 27 de julio, organizado en conjunto con la Asociación de Pacientes y Padres de Niños con Enfermedad de Stargardt, Stargardt APNES, en consonancia con la creciente tendencia mundial de coparticipación del medio académico con las asociaciones de pacientes para la gestión de este tipo de emprendimientos.

La Enfermedad de Stargardt es la causa más frecuente de maculopatía hereditaria infantojuvenil. Se manifiesta entre los 6 y 20 años de edad produciendo disminución de la agudeza visual. Los chicos ven la tele de cerca, leen pegados al libro, no ven el pizarrón, y ningún lente les corrige este impedimento. Al comienzo, la enfermedad suele ser de difícil diagnóstico y los fondos de ojo no alcanzan para identificarla. Muchos niños de hecho presentan fondos de ojo de apariencia absolutamente normal. Esto lleva a que los pacientes y sus padres consulten a varios especialistas antes de llegar a un diagnóstico de certeza.

El encuentro de notables será también ocasión para plantear la necesidad de crear un Instituto de la Visión generador de investigación y atención a personas con patologías retinianas degenerativas. En el cruce de universidades e instituciones públicas y privadas, el Instituto de la Visión promoverá la investigación, la difusión, el tratamiento y la prevención de estas enfermedades, así como la diagnosis de los casos sospechosos y el monitoreo centralizado de la evolución de los pacientes.

“La lucha contra la ceguera ha abandonado definitivamente el lugar de la ciencia ficción”
www.stargardt.com.ar / info@stargardt.com.ar

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...