Selecciona tu idioma / Selected languaje

lunes, 3 de diciembre de 2012

Servicios turísticos más accesibles para discapacitados


Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 19:21
San Juan.- El Ministerio de Turismo de la Nación distinguió a cuatro empresas e instituciones sanjuaninas que implementaron  las modificaciones propuestas a sus estructuras para integrar a personas con capacidades especiales.



La Oficina de Informes del Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia, Del Bono Entretenimiento, la Celda histórica de San Martín y el Apart Hotel y Cabañas Olivos del Sol de Pocito recibieron ayer el Sello en Directrices de Accesibilidad en Servicios Turísticos. Se trata de una distinción que otorga el Ministerio de Turismo de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Calidad Turística y el Servicio Nacional de Rehabilitación del Ministerio de Salud de la Nación, en el marco del Sistema Argentino de Calidad Turística. Estas entidades se suman al Camping de Rivadavia, que fue la primera de San Juan en recibir el sello, en noviembre de 2011.
El director de Turismo de la provincia, Aníbal Moreno, expresó: “Para el Ministerio de Turismo y Cultura nos llena de orgullo ya que hemos sido distinguidos con la  entrega de la certificación de  Directrices de Accesibilidad”. En este sentido, la población con discapacidad permanente o temporal, sus familias y entorno pueden acceder más fácilmente a servicios turísticos, haciendo posible el efectivo ejercicio del derecho al turismo que proclama la OMT en su Código Ético Mundial. A la vez, los empresarios y prestadores del sector amplían sus oportunidades de negocio, brindando beneficios para toda la sociedad en su conjunto.
Este tipo de normas de calidad se sustentan a partir de la Ley Nacional de Turismo y mediante el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable– Argentina 2016.
De este modo, desde 2008, en conjunto con el Servicio Nacional de Rehabilitación, se comenzó a desarrollar una serie de acciones conjuntas con el fin de contribuir a la plena integración de las personas con discapacidad, publicando las Directrices de Accesibilidad en Alojamientos Turísticos. Es que en el plano de la actividad turística, resulta vital prestar especial atención a un significativo segmento de la demanda que la oferta de servicios no satisface totalmente, especialmente, el de personas con discapacidad y/o movilidad reducida. Además, involucra, entre otros, a la tercera edad, mujeres embarazadas, personas con carritos de bebé, y discapacidades transitorias y permanentes.

Las directrices
Con el término “Turismo accesible” se quiere favorecer una oferta que permita ser turista con plenos derechos al máximo número de clientes, al margen de su edad, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal que afecte a su capacidad de comunicación o de movilidad. En este marco vale mencionar además, que nuestro país adhirió a la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF), aprobada por la Organización Mundial de la Salud, la cual concibe a la discapacidad como un entramado de relaciones biopsicosociales, en constante interacción con el ambiente.
La aplicación de las Directrices está indicada para aquellos proveedores de servicios turísticos que pertenecen a la administración pública o privada, que aspiran a aumentar la satisfacción del cliente y de los grupos de interés (el estado, la comunidad, clientes, usuarios, etc.), implementando prácticas integradoras y de calidad en los sitios específicos en estudio y áreas adyacentes.
Aníbal Moreno agregó que “para el año próximo habrá más certificaciones porque hay ya algunos alojamientos y restaurantes que están realizando las modificaciones necesarias orientadas a las directrices de accesibilidad. Si bien hay provincias que llevan más certificaciones que San Juan, consideramos que el crecimiento se va a dar con conciencia de aportar mejoras. Y hay que destacar que somos los primeros en el país en tener un camping y un casino con dichas directrices”.
El sello se mantiene  cumpliendo con los requerimientos y con una inspección anual del Ministerio de Turismo de la Nación.

Fuente: http://elzonda.info/index.php/Servicios-tur%C3%ADsticos-m%C3%A1s-accesibles-para-discapacitados.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...