Selecciona tu idioma / Selected languaje

domingo, 2 de diciembre de 2012

Pide sancionar negligencia médica en caso ceguera


El retinólogo Juan Lorenzo Ubiera, pidió legislar para que se sancione la negilgencia médica en los casos en que los galenos no informen a los padres sobre las evaluaciones a sus hijos recien nacidos.
El tambien presidente de la Fundación contra la Retinopatía de la Prematuridad dijo que de los 300 mil niños nacidos vivos cada año en el país, alrededor del 12% son prematuros y, de éstos, entre 150 y 300 corren el riesgo de quedar ciegos.
El profesional atribuye la complicación a la negligencia médica o paterna en el tratamiento de estos casos.
Afirma que más del 33% de los niños y niñas que acuden al Patronato Nacional de Ciegos perdieron la visión por esta causa, que sólo podrá sercombatida “cuando sean establecidas sanciones legales contra los médicos y padres que incurran en negligencia”.
“Las leyes Dominicana debe dejar establecida la responsabilidad médico-legal, para  que los médicos informen de manera obligatoria a los padres que los bebés nacidos antes de tiempo deben ser evaluados por un oftalmólogo especializado antes del primer mes de vida”, expone.
Asegura que aumenta constantemente el número de casos de bebés prematuros condenados a la ceguera porque algunos médicos involucrados en su manejo no están concientizados acerca de los graves riesgos que encierra la retinopatía de la prematuridad.
Ubiera agrega que muchos padres no atienden el referimiento del pediatra al oftalmólogo, lo que en algunos países también es sancionado, incluso con el traspaso de la custodia de los bebés a padres adoptivos.
“En República Dominicana, cuando un bebé queda ciego por esta enfermedad, no se responsabiliza a los médicos ni a los padres ni al Estado; no hay penas ni sanciones" añade.
Explica que el país cuenta con servicios completamente gratuitos de oftalmología pediátrica en maternidades como Nuestra Señora de La Altagracia, de Los Mina y de La Mujer, en Santo Domingo; y hospitales como el José María Cabral y Báez, de Santiago.
Consideró que garantizar la salud visual de los prematuros debe constituir una prioridad dentro de las políticas de salud y seguridad social del Estado dominicano, asumida especialmente por el Ministerio de Salud Pública.
Aseguró que la retinopatía de la prematuridad es una complicación totalmente prevenible con los avances de la oftalmología moderna; lo único que debe hacerse es referir a los bebés a los servicios especializados públicos o privados.
an/am
Fuente: http://www.almomento.net/articulo/124807/Pide-sancionar-negligencia-medica-en-caso-ceguera

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...