Selecciona tu idioma / Selected languaje

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Las computadoras al alcance de los ciegos



Un dispositivo que genera relieve de forma dinámica y recibe pulsaciones permitiendo que las personas ciegas utilicen la computadora de manera más fácil.

¿Una computadora es esencial? Por lo menos sabemos que para aquellos que le es invisible, ya la pueden usar. Este nuevo dispositivo es capaz de generar relieve, de forma dinámica, representativo de las interfaces gráficas de la computadora y a su vez, recibe pulsaciones como si fuera una pantalla táctil. Este se conecta a la computadora, siendo esta la encargada de controlar los relieves.

Esto les permite a las personas ciegas utilizar la computadora ampliamente.

Incendilumen, tal como se denominó a este desarrollo, viene a disminuir la dificultad que tienen los ciegos para utilizar la computadora al proporcionar el contexto espacial de las aplicaciones, ya que las mismas se representan en relieve. Por ejemplo, un botón es representado con un rectángulo con su respectivo texto en braille.

Guido Muchiutti y Juan Manuel Franzante son los jóvenes que llegaron a este desarrollo. Guido es un entrerriano de 22 años, oriundo de Chajarí, estudiante de ingeniería en sistemas de información en la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN FRCU), donde es compañero de Juan Manuel, que llegó desde Río Gallegos para estudiar allí.


“El proyecto surge a partir de el problema que nos describe un amigo nuestro que es ciego y está estudiando abogacía en la modalidad a distancia. Él nos cuenta lo difícil que se le hacia estudiar. Su voluntad de hierro nos inspiró, ya que mucha gente que tiene ojos no decide estudiar. A partir de esto, un día que estábamos reunidos, surgió el tema y pensamos en como podíamos facilitarle las cosas”, relatan Muchiutti y Franzante.
El proyecto, que surgió de una inquietud personal fue preseleccionado por el certamen Innovar. Luego de ese reconocimiento, la Decana de la facultad se muestra interesada y proporciona ayuda para asistir al concurso Innovar 2012 en Tecnópolis.

FUENTE: WWW.ELOTROMATE.COM
http://www.eltribuno.info/salta/220517-Las-computadoras-al-alcance-de-los-ciegos.note.aspx





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...