Notas para reflexionar e informarse sobre la baja visión y prevenir la ceguera. Este tema me afecta dado que nací cincomesina con retinopatía del prematuro elevada en ojo izquierdo y con ceguera legal en el ojo derecho (grados IV y V).
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miércoles, 14 de noviembre de 2012
Integración de niños ciegos en escuelas regulares, un compromiso de todos
La integración de niños y jóvenes con discapacidad visual en las escuelas regulares implica, un compromiso de todos.
Por Teresa Aguirre Santana, Educadora Diferencial Especialista en Trastornos de la Visión de la Corporación para la Integración del Deficitario Visual y Sordociego, CIDEVI.
La integración de niños y jóvenes con discapacidad visual en las escuelas regulares implica, un compromiso de todos, esto incluye el tener una buena relación a nivel de la familia, escuela y comunidad, a través de ellos los niños y jóvenes ciegos logran su fortalecimiento vital; Se requiere la apertura a estilos de vida diferentes, así como el respeto a la diversidad, que es indicativo de valores subyacentes, que constituyen un reflejo de la permeabilidad y democratización de diferentes instancias sociales en un momento histórico determinado.
Como forma de contribuir a que la participación de estos niños sea adecuada, se presentan algunos consejos para tener presentes, tanto para relacionarse con ellos, como para entregar un entorno seguro:
• En primera instancia se debe mostrar una actitud de respeto, para los cual se debe: preguntar antes de ofrecer ayuda, no forzar a recibir una ayuda no necesaria y evitar la sobreprotección.
• En el ámbito de la comunicación se debe tener presente que, al hablar se debe hacer en un tono regular, no sustituir el lenguaje verbal por gestos, Ser específico y preciso en el mensaje, no utilizar palabras como “aquí”, “allí”, “esto” o “aquello”, Utilizar comúnmente los vocablos “ver”, “mirar”, entre otros, y Evitar exclamaciones que puedan provocar ansiedad en la persona tales como “¡ay!”, “cuidado”.
• En lo que respecta a la interacción social es preciso hablar dirigiendo nuestra mirada a su cara, dirigirse directamente a la persona con retos visuales para saber lo que quiere, utilizar el nombre de la persona e identificarse con el fin de que la persona sepa con quien se encuentra.
• Para interactuar socialmente con las personas ciegas , al momento de saludar, si la persona no extiende la mano, podemos coger la suya para hacerle saber que queremos saludarle. Comunicar qué se está haciendo o se va hacer. Avisar a la persona cuando nos vamos o abandonamos la habitación e indicarle si hay otra u otras personas presentes.
• En cuanto a la seguridad y organización del entorno es necesario mantener un entorno ordenado, las puertas y ventanas deben estar totalmente abiertas o cerradas, las sillas tienen que estar colocadas debajo de las mesas o bien pegadas a la pared y los armarios o cajones deben permanecer cerrados.
Y por último, es importante tener presente que las personas con resto visual pueden interactuar mejor con objetos contrastantes (negro-amarillo o azul-amarillo).
Fuente: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=214990
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