Selecciona tu idioma / Selected languaje

lunes, 12 de noviembre de 2012

Crean bastón ultrasónico para ciegos en una escuela bonaerense

 Jóvenes de un colegio secundario crearon un bastón ultrasónico para "personas con capacidades visuales diferentes" que identifica los obstáculos o desniveles que se encuentran cerca.


Alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Nº 5 de Avellaneda, "Salvador Debenedetti" idearon un bastón ultrasónico para "personas con capacidades visuales diferentes", que al calcular la distancia a través de un algoritmo determina si hay obstáculos o desniveles presentes en la periferia.
Se trata de un dispositivo con formato cilíndrico telescópico para funcionar de modo estándar en caso de fallas del sistema electrónico.
Horacio Basta es el docente que coordinó el proyecto, el cual fue presentado por Luciano Leguizamón y Germán Rajmu en Miramar.
"Se charló en el aula, surgió casi como sin querer la cosa. Alguien había visto algo en una página de Internet sobre proyectos que no existen pero que podrían ser posibles. Se había trabajado con ciegos antes, y ahí nació la idea de elaborar un bastón que facilitara la circulación de personas no videntes en la vía pública", indicó.
El dispositivo funciona cuando se acerca un objeto viviente. La persona que lo porta lo lleva como si fuese un bastón de los usualmente usados por ciegos, enfocando hacia dónde se dirige.
"Es un tema dinámico, tiene que ir haciendo un barrido, como con el bastón común, sólo que en este caso el dispositivo electrónico le dará información. Aunque no hay matricería, queremos que sea telescópico, como una antena, por si se queda sin batería o si se rompe; que lo estiren y se pueda utilizar como un bastón normal", explicaron sus creadores.
El bastón ultrasónico aún no ha sido usado por personas con disminución visual, dado que todavía no alcanzó un alto desarrollo.
La experiencia fue con los alumnos de sexto año en las materias Lengua Electrónico y Aplicaciones Digitales.
Ya han hecho cuatro bastones y estuvieron un mes para hacer cada uno.

Fuente: http://www.eltribuno.info/jujuy/218351-Crean-baston-ultrasonico-para-ciegos-en-una-escuela-bonaerense.note.aspx

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...