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lunes, 12 de noviembre de 2012

Consultoría Virtual de Matemática


Curso Didáctica de la Matemática

La Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), a través de su Secretaría de Educación y Cultura, anuncia la apertura de inscripciones para el curso:

Didáctica de la Matemática a personas ciegas y con baja visión

El curso está dirigido a todos los países de América Latina, a realizarse secuencialmente; la primera etapa (2013) se efectuará en los países del Cono Sur Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, hasta abarcar todas las regiones de ULAC.


Objetivos Generales del curso:

1º. Desarrollar un curso virtual/presencial sobre la matemática y su enseñanza a estudiantes ciegos y con baja visión, dirigido a docentes que atiendan a estudiantes con discapacidad visual.

2º. Contribuir decisivamente con la formación de docentes que atienden a estudiantes con discapacidad visual (ciegos y con baja visión) de América Latina, a fin de que dispongan de herramientas pedagógicas adecuadas que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática y fomenten la equiparación de oportunidades de estos estudiantes en el acceso al conocimiento.

Objetivos específicos del Curso:

1º. Contribuir a la formación específica de los profesionales participantes, de manera que éstos puedan actuar como nexo entre los profesores de matemática y los estudiantes integrados, ya sea directamente como integradores o como asesores debidamente capacitados.

2º. Crear conciencia entre los participantes de que la discapacidad visual no inhabilita para el estudio de la matemática si se genera un adecuado ámbito de trabajo y se dota a estudiantes y docentes de las herramientas apropiadas.

3º. Promover el uso del Sistema Braille como único sistema de lectoescritura apto para las personas ciegas y en particular el buen uso de la notación matemática braille.

4º. Que los participantes adquieran destreza en el empleo de todos los recursos disponibles que contribuyan al mejor desempeño del estudiante con discapacidad visual. Fundamentalmente deberán estar en condiciones de elaborar gráficos y no renunciar a priori a valerse de ellos para transmitir al alumno los conocimientos que los requieran.

5º. Que los docentes especializados que efectúen este curso se conviertan en agentes multiplicadores, participando activamente en la capacitación de otros docentes que podrán así contribuir a la consecución de los objetivos propuestos.


Características del curso

Dirigido a:
Docentes en ejercicio, que trabajen en el área de matemática de escuelas especiales y/o en instituciones tiflológicas que atiendan a estudiantes con discapacidad visual (ciegos y con baja visión), de los países del Cono sur (Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay).
También podrán inscribirse docentes que aspiren a trabajar en la enseñanza de la matemática a personas con discapacidad visual y que se comprometan a aplicar en esta actividad los conocimientos adquiridos.

Requisitos:
Manejo del Código de Matemática Unificado, el cual será imprescindible para acceder a la fase presencial. Para su consulta Está disponible el libro: “Notación Matemática Braille” del Licenciado Juan José Della Barca. También se podrán realizar consultas a través de la Consultoría Virtual de ULAC de Matemática cvm@ulacdigital.org.
Conocimientos básicos de informática.
Casilla de correo electrónico.
Cuenta de Skype (no excluyente).
Aval de una institución estatal o privada.
Carta compromiso como agente multiplicador de los conocimientos adquiridos en el curso.

Duración: El curso tiene una fase virtual de 9 meses y una fase presencial de 5 días.
Costo: El curso es gratuito.
Fase presencial: Tendrá un cupo máximo de 30 participantes. Se garantizará alojamiento y manutención para todos ellos.
Becas de traslado: Se otorgará hasta un máximo de 12 becas de transporte para asistir a la fase presencial, las cuales se otorgarán considerando una adecuada distribución geográfica y garantizando la equidad de género entre quienes hayan aprobado los módulos de la fase virtual.
Avales: Todos los aspirantes deberán ser avalados por una entidad pública o privada.
Período de inscripciones: Hasta el 31 de diciembre de 2012.


Cronograma:
Período de inscripciones: Hasta el 31 de diciembre de 2012.
Publicación de seleccionados: 1 de febrero de 2013.
Inicio del curso (virtual): 18 de febrero de 2013.
Semana presencial: 18 al 22 de noviembre de 2013.

Las personas interesadas en postular deberán descargar el formulario de inscripción y el modelo de aval del sitio web de ULAC www.ulacdigital.org/matematica y enviar ambos documentos, su carta compromiso y curriculum vitae al correo ulac@ulacdigital.org hasta el lunes 31 de diciembre inclusive.

Sólo se considerarán las postulaciones debidamente cumplimentadas.
Consultoría Virtual

La unión Latinoamericana de ciegos lanza su consultoría virtual en enseñanza de matemática a personas con discapacidad visual.

Este nuevo servicio pretende dar respuesta a profesionales de la educación vinculados a la enseñanza de esta materia a estudiantes ciegos o con baja visión en nuestra región.

El apoyo en matemática a los estudiantes secundarios integrados en escuelas comunes ha recaído de hecho en profesores especializados en ciegos y disminuidos visuales que no han recibido la preparación adecuada en los institutos de formación docente. Esto ha motivado muchas inquietudes de los docentes, no sólo en aspectos específicos de la matemática sino en temas vinculados con la didáctica de la materia.
Estas inquietudes se manifiestan también con relación a la transcripción de textos al Sistema Braille, ante dudas que surgen en cuanto a la aplicación del Código Matemático Unificado.
La situación se agrava al no poder dar respuesta ante la falta de información que padecen los profesores de matemática de nivel medio en lo relativo a la atención de estos estudiantes, que lleva en muchos casos a la aprobación sin el correspondiente rigor en la evaluación

Ante esta situación, ULAC pone a disposición este ámbito de consulta para los profesores de ciegos y también para aquellos profesores de nivel secundario que tengan estudiantes con discapacidad visual en sus cursos.
Asimismo se podrán trasladar en este espacio dudas que pudieran surgir con relación al nivel primario referidas a la didáctica de la matemática y a la notación braille.

ULAC, a través de sus Secretarías de Educación y Cultura y Tecnología y Acceso a la Información, ha conformado un equipo de docentes para ciegos y profesores de matemática encabezado por el Lic. Juan José Della Barca, el cual tendrá a cargo brindar respuesta a las consultas recibidas.

Para acceder a este servicio se debe completar el formulario de registro y el formulario para efectuar consultas si fuera el caso.

Confiamos en que esta propuesta aporte una solución concreta a las necesidades de estudiantes y docentes, mejorando así la calidad de la educación que reciben las personas con discapacidad visual en nuestra región.

Fuente: http://www.ulacdigital.org/matematica

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