Selecciona tu idioma / Selected languaje

domingo, 7 de octubre de 2012

Los ojos podrían poseer el poder de matar las infecciones, según un estudio


El descubrimiento de proteínas enemigas de las bacterias podría llevar a nuevos fármacos algún día, aseguran los investigadores
Robert Preidt
Traducido del inglés: viernes, 28 de septiembre, 2012

IERNES, 28 de septiembre (HealthDay News) -- Unas proteínas oculares que destruyen a las bacterias nocivas podrían resultar útiles para el desarrollo de nuevos fármacos antimicrobianos potentes y baratos, según un estudio reciente.

El hallazgo fue realizado por investigadores de la Universidad de California, en Berkeley, que estudiaban por qué los ojos son tan resistentes a las infecciones. Notaron que ninguna bacteria vive en la superficie del ojo, a diferencia de otras superficies del cuerpo.

También descubrieron que el tejido de la córnea del ojo, la parte transparente del ojo que cubre la pupila y el iris, podía destruir una variedad de tipos de bacterias en experimentos de laboratorio.

"Infectar la córnea de un ojo sano es muy difícil. Incluso usamos papel de seda para dañar las células de la superficie ocular y luego las llenamos de bacterias, y aún así teníamos problemas para lograr que las bacterias entraran a la córnea. Así que planteamos que quizás había factores antimicrobianos exclusivos en el ojo", señaló en un comunicado de prensa de la UC en Berkeley la investigadora principal del estudio Suzanne Fleiszig, profesora de la Facultad de Optometría de la universidad especializada en enfermedades infecciosas y microbiología.

Investigaciones posteriores revelaron que pequeños fragmentos de la proteína queratina en el ojo desempeñan un importante papel en la lucha contra las bacterias. Fleiszig y su equipo crearon entonces versiones sintéticas de estos fragmentos de queratina, y hallaron que destruían a las bacterias que pueden llevar a la fascitis necrotizante, la infección de garganta por estreptococos, la diarrea, las infecciones con estafilococos y las infecciones pulmonares en la fibrosis quística.

Los fragmentos de queratina son relativamente fáciles de producir, lo que les hace buenos candidatos para fármacos antimicrobianos de bajo costo, apuntaron los investigadores.

"Lo realmente emocionante es que las queratinas de nuestro estudio ya están en el cuerpo, así que sabemos que no son tóxicas, y que son biocompatibles", señaló Fleiszig. "El problema con las moléculas antimicrobianas pequeñas que ocurren naturalmente identificadas en investigaciones anteriores es que eran tóxicas o se desactivaban fácilmente con las concentraciones de sal que normalmente se hallan en nuestros cuerpos".

El estudio aparece en la edición de octubre de la revista Journal of Clinical Investigation.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of California, Berkeley, news release, Sept. 24, 2012

Fuente http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...