Selecciona tu idioma / Selected languaje

viernes, 5 de octubre de 2012

A viajar.....

Viajar es algo que abre la mente, permite vivir nuevas experiencias y disfrutar de lo que uno puede encontrar en el destino al que uno viaja. Cambiar de aire y conocer otras culturas.

A mí lo que me molesta es cuando me preguntan: ¿Para qué viaja una persona ciega?

Asumo que quien pregunta esto no cree que una persona ciega pueda tener una autonomía tal que le permita viajar o no tenga la independencia suficiente como para ir lejos de su casa. El que pregunta lo hace desde sus propios miedos y dudas ante su eventual ceguera. Creo que al preguntar esto se olvida que quien viaja es ante todo una persona con expectativas, deseos y miedos igual que una persona sin discapacidad.
Es indistinto que tenga o no el sentido de la vista. De hecho, existen en distintos países visitas guiadas adaptadas a personas ciegas. Buenos Aires nos permite tener una diversidad de actividades que pueden ser realizadas con o sin visión. 

Se deben eliminar los prejuicios y no buscar un paquete cerrado para "los ciegos" ya que es tan absurdo como buscar un viaje para "las rubias" o para "los altos". Creo que existen actividades pensadas para las personas con discapacidad visual pero no todos van a disfrutar de las mismas actividades ya que existen tanta diversidad de gustos como personas hay. 

Así que a las personas ciegas que vengan a Argentina les digo que no tendremos la accesibilidad que una persona ciega sueña con tener a lo largo y ancho del país, pero desde el Ministerio de Turismo se está trabajando en el tema con las Directrices de Accesibilidad en Destinos Turísticos, que fomenta el turismo accesible. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...