Selecciona tu idioma / Selected languaje

sábado, 29 de septiembre de 2012

Presentan el nuevo voto con sistema Braille



Autoridades de Arica y Parinacota presentaron el nuevo voto con sistema Braille para personas con discapacidad visual y que será estrenado en las próximas elecciones octubre 2012.

El intendente, José Durana, junto a los seremis de Desarrollo Social, Pablo Bernar; de Gobierno, Marcelo Urrutia y director regional (s) del Servicio Nacional de la Discapacidad, Rodrigo Bustamante, dieron a conocer esta mañana la plantilla que podrá ser usada por personas con discapacidad visual a partir de las elecciones de octubre próximo.

El prototipo del voto con sistema Braille, será usado por primera vez en las próximas elecciones de alcaldes y concejales, en octubre de este año y fue exhibido a personas no videntes en pleno paseo 21 de Mayo esquina Arturo Prat.

Se trata de una plantilla en mica que se sobrepone al voto en papel y permite leer el número de los candidatos y saber dónde marcar el voto con el lápiz, lo que permite que las personas con discapacidad visual puedan emitir el voto en secreto. Bastará con que los no videntes pidan la plantilla numérica en Braille al presidente de mesa de su local de votación, para que sufraguen de manera autónoma.

El Intendente José Durana valoró el voto en sistema  braille, por considerarlo clave para la completa integración de los no videntes en la sociedad. “Ellos, como todos nosotros tienen el derecho a votar y a hacerlo por sí mismos. Actualmente deben entrar acompañados, pero gracias a esta innovación podrán hacerlo solos”.

“Esto es un gran avance en la integración de las personas con esta discapacidad, desde las próximas elecciones municipales de octubre podrán utilizar esta plantilla. Nosotros como Ministerio de Desarrollo Social, hemos trabajado en conjunto con Senadis, Servel y asociaciones de personas con discapacidad visual, para poder desarrollar un proyecto que realmente sea lo que ellos necesitan”, señaló el seremi Pablo Bernar.

Para el seremi de Gobierno, Marcelo Urrutia, el voto en sistema braille  representa “un proceso de verdadera democracia, donde nadie se sienta excluido. Desde 2007 las personas con esta discapacidad pueden votar, pero se acogían a la ley del Voto Asistido, lo que no respetaba su privacidad ya que debían entrar a la urna acompañados”.

El sistema fue conocido por la pareja no videntes conformada por Andrea Sánchez y Javier Aguirre, quiénes, gracias a este sistema podrán sufragar por primera vez. Ambos manifestaron su alegría en tanto” nos da autonomía a los ciegos para emitir nuestro voto”.

Fuente: http://www.elmorrocotudo.cl

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...