Selecciona tu idioma / Selected languaje

domingo, 30 de septiembre de 2012

En los barrios en los que se puede caminar, disminuye el riesgo de diabetes


Por Kerry Grens

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo de Canadá observó que las personas que viven en barrios que se pueden recorrer a pie tienen menos riesgo de desarrollar diabetes que las que residen en los barrios con menos posibilidades para caminar.


"Si una persona tiene menos posibilidades de hacer actividad física todos los días, empezará a engordar (...) y podría desarrollar diabetes", dijo la doctora Gillian Booth, autora principal del estudio e investigadora del Hospital St. Michael, Toronto.

Con la creciente concentración poblacional en las ciudades, el equipo de Booth quiso desmenuzar la relación entre el ambiente urbano y la salud. Los nuevos inmigrantes de los países menos desarrollados a ciudades como Toronto tienen alto riesgo de adoptar un estilo de vida sedentario y padecer las enfermedades occidentales, según publica el equipo en Diabetes Care.

Los autores reunieron información de un registro de salud de casi todos los residentes adultos de Ontario; se concentraron en los 1,2 millones que no tenían diabetes.

Durante cinco años (2005-2010), controlaron cuántos desarrollaron la enfermedad y elaboraron un mapa con el lugar de residencia de los participantes y los categorizaron según la posibilidad que tenían de caminar en sus barrios.

Los sitios más "amigables" físicamente están más densamente poblados, tienen calles que se interconectan y cuentan con comercios, escuelas, oficinas y otros sitios a los que se puede ir caminando desde el hogar.

En cambio, los barrios no tan amigables con la actividad física poseen calles que no se conectan y distancias muy largas entre las casas y los centros comerciales o las escuelas.

Entre los residentes más antiguos de Ontario, 6.003 de los 210.000 que habitaban en los barrios menos amigables con las caminatas desarrollaron diabetes, comparado con 5290 de los 245.000 residentes de las zonas más amigables físicamente.

Eso representa una diferencia del 32 por ciento en el riesgo de desarrollar diabetes entre ambos grupos.

En cambio, entre los inmigrantes de los últimos 10 años, el riesgo relativo de desarrollar diabetes en los barrios menos amigables físicamente fue un 58 por ciento más alto que en los barrios que se podía caminar.

El doctor Ethan Berke, profesor asociado de la Escuela Geisel de Medicina de Dartmouth, indicó que los habitantes de barrios amigables con los peatones suelen ser más activos físicamente.

Aunque el nuevo estudio no pudo probar que caminar reduzca el riesgo de desarrollar diabetes en ciertos barrios, Berke, que no participó de estudio, opinó que existiría algo en el entorno de los barrios que explicaría los resultados.

"No sabemos si es el capital social o las oportunidades para tener conductas saludables, como la actividad física, o para acceder a alimentos saludables porque un barrio en el que se puede caminar suele ofrecer muchas de esas posibilidades", dijo Berke.

Un estudio reciente demostró que las personas con alto riesgo de desarrollar diabetes y que caminan más son menos propensas a desarrollar esa alteración del azúcar en sangre. Booth dijo que, además del efecto positivo del ejercicio en el peso corporal, también protegería de la diabetes al mejorar el uso que el organismo realiza de la insulina.

FUENTE: Diabetes Care, online 17 de septiembre del 2012

Reuters Health
© 2012 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2012

Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_129691.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...