Selecciona tu idioma / Selected languaje

domingo, 26 de agosto de 2012

Programa Promover: incluirían a más de 6.500 discapacitados


Lo afirmó Teresa Ochoa, directora de Empleo de la Municipalidad. Rescató como interesante que no es incompatible con el cobro de una pensión. El incentivo mensual es de $450. Es para mayores de 18 años
Frente a las casi 14.000 personas con discapacidad que hay en Río Cuarto, más de 6.500 personas están en edad económicamente activa y podrían ser beneficiadas con el Promover de la Nación. Este dato es arrojado por la Endi (Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad). Es implementado por primer año en la ciudad y en función de la discapacidad que tenga el beneficiario se lo incluye en proyectos productivos a través de una institución, se lo capacita y prepara para un futuro laboral o se le da la posibilidad de realizar microemprendimientos.

A diferencia del programa Jovénes con más y mejor trabajo, los beneficiarios de Promover pueden percibir además del incentivo económico otorgado por la Nación, otro tipo de subsidios, como por ejemplo la Asignación Universal por Hijo.

Está destinado a mayores de 18 años y tiene como objetivo insertar a personas con discapacidad en el ámbito laboral. Ya cuenta con 40 inscriptos.

Líneas

En función de la discapacidad que presente la persona es la línea a la que se la destina. Perciben un incentivo mensual de $450.

En primera instancia a los interesados se les realiza una entrevista laboral para darles a conocer las condiciones de trabajo. “Es extensa, y dura entre 35 y 40 minutos”, aseguró Teresa Ochoa, encargada de empleo  de la Municipalidad.

"Las personas con discapacidad mental y/o psiquiátrica se ubican en la línea destinada a trabajar en la elaboración de proyectos productivos a través de instituciones interesadas en el programa", explicó Ochoa, en referencia a la primera línea de Promover.

La preparación del beneficiario para la incorporación al mundo del trabajo es la segunda opción. Dentro de esta línea, la capacitación a través de cursos es el eje central.

"Realizamos un convenio y acompañamos a la persona en su formación e incorporación al mundo laboral", agregó Ochoa. Aclaró que incorporarse a una firma depende del interés de la persona y de la necesidad de mano de obra que presenta la empresa.

Si se llega a un acuerdo entre ambas partes y el beneficiario empieza a trabajar, percibe mensualmente $1000 hasta que finalice el entrenamiento, el cual dura de 3 a 5 meses.
Luego del entrenamiento viene una de las últimas etapas denominadas Feel dentro de la segunda línea por la que la persona puede optar. “A está instancia se llega si la empresa y la persona deciden establecer el contrato de empleo, aunque aún continúa financiando la Nación”, explicó.

Una vez que la persona está inserta en la empresa, es la misma firma la que evalúa la capacidad que tiene y en este proceso la Municipalidad continúa con el acompañamiento del beneficiario en el ámbito laboral. "Apuntando a la inclusión de la persona desde el área de empleo no sólo estamos presentes en la capacitación sino también en el entrenamiento en el mundo del trabajo, que también financia la Nación", expresó Ochoa.

 Finalmente llega la etapa de acuerdos mutuos para que la persona quede como planta permanente", explicó.

La posibilidad de elaborar microemprendimientos es la tercera y última línea que ofrece el programa Promover.

Apertura

Ochoa aseguró que hay temores de ambas partes, tanto del empleador como del contratado a pesar de la existencia de una ley que premia al empresario y protege al discapacitado: desde la firma surge por el desconocimiento de las capacidades que puede tener el beneficiario y el requerimento de condiciones de infraestructura adecuadas para un óptimo desempeño de la persona. Por su parte, los discapacitados temen no poder incorporarse a un trabajo y contar con los recursos para desenvolverse plenamente en él.

"Hay una apertura de los empresarios para incorporar personas con discapacidad. Mayoritariamente son metalúrgicas y frigoríficos los que están demandando personal", aseguró. Y señaló que desde el área están trabajando para cubrir esos puestos laborales que las empresas demandan.

En los organismos municipales también consideró óptima la respuesta. En este sentido dijo que la Municipalidad ya cubrió el cupo de puestos que establece la ley y que además lo superó.

Consideró que el programa es un complemento de la ley y un marco para ejecutar lo establecido por la ordenanza. “La propuesta es muy interesante”, agregó.

Aseguró que desde el programa se busca desarrollar las capacidades de las personas, potenciando su inclusión en el ámbito laboral.  

Contacto

Todos los martes y jueves, en el horario de 8 a 12, los interesados pueden inscribirse en el área de empleo. Ante alguna duda pueden consultar al 4671990.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...