Selecciona tu idioma / Selected languaje

domingo, 26 de agosto de 2012

Niños con discapacidad visual pueden agregar ‘color’ a sus vidas



• Un dispositivo que surgió de una tesis de la Universidad Tecnológica de Pereira diversifica la capacidad de percepción de menores con discapacidad visual.

Bogotá, agosto 21 de 2012. Colores y figuras son dos de las experiencias que los niños con discapacidad visual pueden sumar a sus vidas gracias a Iris, un proyecto que busca ampliar sus posibilidades de percepción y la calidad del aprendizaje escolar.

Se trata de un dispositivo con un tablero que les permite a los estudiantes sentir vibraciones mediante el tacto. Estas vibraciones a su vez son asociadas a una serie de colores y formas que aparecen en la pantalla de un computador al que el dispositivo está conectado. Por ejemplo, el color negro es  representado con una intensidad de vibración y el color rojo con otra.

Una solución educativa destacada por el Centro de Innovación Social, CIS, de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, ANSPE, que puede ser adaptada a cualquier materia escolar que requiera de figuras (matemáticas, geometría, física…).

Este proceso rompe con el esquema tradicional de enseñanza para los niños con discapacidad visual, en el cual solo tienen acceso a la lectura de textos y permite, de paso, construir una educación más igualitaria.

Iris surge de una tesis de la Universidad Tecnológica de Pereira en el año 2004 y a la fecha ha sido implementada en tres centros educativos: Institución educativa Pablo Emilio Cardona, en Pereira; Instituto educativo Francisco José de Caldas, en Santa Rosa de Cabal (Risaralda); y Fundación Juan Antonio Pardo Ospina, en Bogotá.

Más información sobre el Proyecto Iris puede ser consultada con María Fernanda Zúñiga, gerente del proyecto: ( www.duto.org - mfzuniga@duto.org - Fijo: (6) 3216899 Pereira).

Fuente: http://www.anspe.gov.co/?q=node/56

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...