Selecciona tu idioma / Selected languaje

domingo, 26 de agosto de 2012

Avance en 'biónico' implantes podrían ayudar a ciegos ven



Los investigadores han descodificado el “código” neuronal utilizado para lanzar imágenes desde la retina de los ojos a los centros visuales del cerebro y han incorporado este código en un microchip que puede ser insertado dentro del ojo.

Las pruebas en las retinas de ratones ciegos han mejorado radicalmente su visión en comparación con los microchips existentes. Los científicos dijeron que también han descodificado el código de la visión de los monos que es esencialmente el mismo que es utilizado en los humanos.

La retinitis pigmentosa causa la pérdida de células sensibles a la luz

Los investigadores prevén ser capaces de construir visores futurista para los ciegos, similares a los utilizados en Star Trek, para mejorar las habilidades visuales de 25 millones de personas en el mundo que sufren de condiciones como la degeneración macular y la retinitis pigmentosa, que causa la pérdida de células sensibles a la luz en la retina.

Los investigadores pueden hacer que las retinas de ratones ciegos vean, y se están moviendo tan rápido que pueden hacer lo mismo en humanos. Esta es la primera prótesis que tiene el potencial de proveer una visión normal o cerca de lo normal, porque incorpora el código.

Los dispositivos prostéticos existentes simulan las células nerviosas del ojo

Los dispositivos prostéticos existentes, utilizados para mejorar la visión, están basados en pequeños electrodos sensibles a la luz que simulan las células nerviosas dentro del ojo para compensar la pérdida de células sensibles a la luz de la retina, los conos y los bastoncillos. Sin embargo, esos dispositivos prototipos, cuando son probados en pacientes, solo pueden producir puntos de luz o bordes de alto contraste. Los pacientes son incapaces de discernir los detalles de un rostro, por ejemplo.

Este codificador puede modificar la estimulación de los nervios que van desde la retina hasta el cerebro de una manera que refleja de forma precisa el proceso visual natural de la retina, dicen los científicos en su estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

La clave del éxito fue el descubrimiento de que las células sensibles a la luz de la retina utilizan un tipo de código, o conjunto de ecuaciones, para convertir la luz en los pulsos eléctricos enviados al cerebro a través de las células nerviosas, o ganglionares, dentro de la retina.

No solo es necesario estimular grandes números de células

 No solo es necesario estimular grandes números de células, sino que estas también tienen que ser estimuladas con el código correcto, el código que la retina utiliza normalmente para comunicarse con el cerebro. Las personas han estado tratando de encontrar el código que hace esto para estímulos simples, pero los investigadores supieron que este tenía que ser generalizable, de tal manera que funcionara para cualquier cosa, rostros, paisajes, cualquier cosa que ve una persona.

El codificador consiste en un microchip que convierte las imágenes que entran en cadenas de pulsos eléctricos. Un mini “proyector” dentro del codificador convierte esos pulsos eléctricos en un patrón de impulsos de luz que es utilizado para estimular las proteínas sensibles a la luz dentro de las células ganglionares de la retina.

Una técnica de terapia génica es utilizada para insertar las proteínas sensibles a la luz en las células ganglionares del ratón, que también se necesitaría si se van a beneficiar con la técnica pacientes humanos, dijeron los científicos.

Los científicos probaron dos prótesis, una con el código y la otra sin él

Para probar la idea, los científicos construyeron dos dispositivos prostéticos unidos a las retinas de los ratones, uno con el código y otro sin él. Los resultados, y los combinados con experimentos en ratones de laboratorio, muestran que el implante biónico permitió a los ratones ciegos ver detalles visuales, dijo la doctora Sheila Nirenberg, neurocientífica del Weill Cornell Medical College en New York.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...