Selecciona tu idioma / Selected languaje

miércoles, 8 de agosto de 2012

5 al 9 de noviembre 2012: “Encuentro de Psicólogos. El trabajo con Estudiantes con Discapacidad Visual“ - Panamá


La Fundación ONCE para la Solidaridad con Personas Ciegas de América Latina – FOAL, viene desarrollando un Programa de Formación Técnica Especializada en materia de Discapacidad Visual, cuya finalidad es la capacitación técnica de recursos humanos en las diferentes instituciones públicas y privadas de América Latina que trabajan con personas con discapacidad visual en edad infantil, juvenil y adulta, contribuyendo a la modernización y fortalecimiento de dichas entidades, a la mejora de la prestación de los servicios públicos a sus ciudadanos, así como a la formación de políticas públicas encaminadas a conseguir una mayor cohesión social.
En el marco de este Programa, la Fundación ONCE para la Solidaridad con Personas Ciegas de América Latina (FOAL), con el apoyo de la Organización Nacional de Ciegos Españoles y la Asociación Mexicana Ver Contigo, organizan el “Encuentro de Psicólogos. El trabajo con Estudiantes con Discapacidad Visual“, a celebrarse en la ciudad de Panamá (Panamá) del 5 al 9 de noviembre de 2012. Dicho encuentro no sería posible sin la colaboración del Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa del IDIE de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) de Panamá, el cual está especializado en Educación Inclusiva, siendo su ámbito de actuación regional (Centro América y Caribe), así como por el aval de la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales (RIINEE).
El encuentro tiene como finalidad conformar espacios de trabajo que permitan concretar acciones para difundir, modernizar y mejorar los servicios de atención y apoyo psicosocial a los estudiantes con discapacidad visual, sus familias y sus entornos naturales de relación, en los que habitualmente trabajamos en las escuelas de América Latina; así como crear un puente de trabajo entre todos los profesionales de la psicología que, desde distintas vertientes, incidimos en esta población. En este amplio marco de referencia, podemos confluir psicólogos con perspectivas diferentes que desde la docencia, la investigación o la práctica profesional, pública o privada, tengamos como objetivo común conseguir no sólo una escuela inclusiva, sino una sociedad inclusiva en la que estemos todos inmersos.
El encuentro va dirigido a psicólogos especializados en la intervención con personas con discapacidad visual en edad escolar, incluyendo cualquier etapa educativa, desde atención temprana hasta los estudios universitarios. Consideramos esta intervención, tanto desde el ámbito escolar como desde los servicios de apoyo educativo, públicos o privados, que desarrollen su tarea en complemento de ésta. También aquellos psicólogos que aborden la discapacidad visual desde la perspectiva de la docencia o de la investigación y cuyo objetivo fundamental sea incrementar la comprensión de las necesidades de los estudiantes con discapacidad visual y la búsqueda de soluciones para mejorar su calidad de vida.
Las temáticas que se pretende abordar en este espacio de formación son:
 El papel del psicólogo en el equipo multidisciplinar. Áreas de intervención:
- Con alumno: atención temprana; intervención escolar (evaluación, técnicas de estudio, orientación académica y profesional); intervención personal (competencia social, ajuste a la discapacidad).
- Con la familia: atención individual; atención grupal (grupos de apoyo; escuela de padres; talleres de aprendizaje braille, estimulación visual, HVD, adaptación de cuentos...)
- Con la escuela: asesoramiento y orientación.
 Materiales, herramientas e instrumentos de evaluación:
- Instrumentos de evaluación específicos para alumnos con discapacidad visual.
- Adaptaciones de pruebas no específicas.
- Proyectos o estudios en los que se esté trabajando
 Herramientas para el desarrollo de programas de intervención individuales y colectivos:
- Programas de Atención Temprana
- Programas de Técnicas de Estudio
- Programas de Competencia Social
- Otros.
Los postulantes deben pertenecer a uno de los diecinueve países ámbito de actuación de la FOAL (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).
Por ello, desde la Fundación ONCE para la Solidaridad con Personas Ciegas de América Latina les instamos a que presenten sus propuestas para dar a conocer las investigaciones, programas y experiencias que en relación a las temáticas propuestas, se están desarrollando en sus respectivos países e instituciones.
Los trabajos que pueden presentarse en esta convocatoria, deberán estar integrados en alguna de las áreas temáticas indicadas y podrán ser:
- Descripción de experiencias concretas: intervención en la escuela; trabajo con familias; trabajo con grupos de alumnos.
- Presentación de Investigaciones: objeto de la investigación; metodología y resultados.
- Presentación de herramientas de medición, evaluación y pruebas.
- Presentación de modelos teóricos de intervención: procedimientos de trabajo, aplicación de protocolos.
- Propuesta de discusión sobre un tema a través de talleres prácticos: análisis de casos; propuestas de mejora en la intervención; planteamiento de nuevas líneas de investigación, etc.
La sinopsis a presentar por los postulantes, ha de contener:
- Título y área temática con la que se vincula.
- Resumen del contenido y formato en el que lo presentará.
- Ser presentado en formato electrónico accesible.
- Cumplir con la extensión indicada en el formulario.
-
La Oficina técnica de FOAL, junto con los facilitadores del encuentro, decidirán el momento y lugar de incorporación de la aportación en el Programa y desde FOAL se comunicará la decisión.

Teniendo en cuenta que esta acción formativa se trata de un encuentro de profesionales y de la creación de un entorno de trabajo para fomentar el conocimiento, difusión y desarrollo de los proyectos y actuaciones existentes, así como para definir qué herramientas nos estarían faltando para mejorar el trabajo diario con la población que está siendo atendida, generando propuesta de investigación y trabajo que consideren el trabajo de los profesionales y no partan únicamente de la teoría, aspecto que en ocasiones imposibilita su aplicación, no serán consideradas las postulaciones que no hayan remitido a la oficina técnica de FOAL (foaltec@once.es), antes del 8 de septiembre de 2012, una propuesta de trabajo y/o intervención para desarrollar en el encuentro, junto con el resto de documentación solicitada; aval institucional y hoja de inscripción.

Las candidaturas que resulten seleccionadas serán comunicadas mediante correo electrónico desde la oficina técnica de FOAL en Madrid la semana del 24 de septiembre y publicadas en la sección Actividades/cursos de la web de FOAL (www.foal.es). En el caso de que los candidatos no confirmen su aceptación durante los 8 días siguientes a su comunicación perderán automáticamente su plaza, ocupando su lugar el primero de los participantes de la lista de reserva.
Respecto a las condiciones de financiamiento, la Fundación ONCE para la Solidaridad con Personas Ciegas de América Latina (FOAL), 20 becas internacionales a participantes de América Latina y 5 locales. En el caso de las becas internacionales todas tendrán cubiertas los gastos de traslado, alojamiento y manutención durante los días de realización de la actividad, teniendo en cuenta las exigencias aéreas para llegar y salir de Panamá, así como los traslados internos entre el aeropuerto y el hotel. En el caso de las becas locales, la concesión de la beca de transporte, almuerzos, manutención y/o estadía, se aplicará en función de la situación personal y laboral de los postulantes seleccionados. FOAL no correrá con los gastos de emisión del seguro médico de los participantes, ni con los impuestos de salida/entrada de los países, tramitación de Visa, u otros gastos generados por el traslado; éstos costes correrán a cargo de la entidad postulante y/o candidato seleccionado.
De este modo y en resumen, los pasos para llevar a término la candidatura serían los siguientes:
1) Descargarse del siguiente enlace a la Web de FOAL los documentos http://www.foal.es/FOAL/es/Actividades/Cursos/
• “Hoja de Inscripción al Encuentro”
• “Modelo Carta Aval”
• “Formulario para la presentación de trabajos”
2) Enviarlos cumplimentados antes del 8 de septiembre a la dirección foaltec@once.es indicando en el asunto: “Encuentro Psicólogos DV –Panamá 2012”.
3) Una vez completada su postulación, FOAL le enviará un correo de confirmación. en caso de haber llevado a término todos los requisitos y no recibir esta comunicación, puede contactar directamente con Mª del Carmen Peral, personal de la oficina técnica de FOAL en la dirección mperm@once.es o en el número de teléfono +34 914365834.
4) La Fundación ONCE para la Solidaridad con Personas Ciegas de América Latina, recibirá y evaluará las postulaciones. Se pondrá en contacto con los seleccionados la semana del 24 de septiembre notificándoles las condiciones de beca y los pasos a seguir a partir de ese momento.
5) El resultado de esta convocatoria junto con el título de los trabajos seleccionados, se hará público en la sección Actividades/Cursos de la Web www.foal.es la semana del 24 de septiembre.
http://www.foal.es/FOAL/es/Actividades/Cursos/
6) El 5 de octubre de 2012 se publicará el programa definitivo del encuentro de acuerdo a los trabajos seleccionados y a los participantes confirmados.
7) Las personas seleccionadas para participar en el encuentro dispondrán hasta el 21 de octubre para enviar sus intervenciones y trabajos completos, en los términos solicitados por FOAL (punto 4).
8) Realización del encuentro del 5 al 9 de noviembre de 2012.

Fuente: http://www.foal.es/FOAL/es/Destacados/Encuentro+de+Psic%C3%B3logos.+El+trabajo+con+Estudiantes+con+Discapacidad+Visual.htm

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...