Selecciona tu idioma / Selected languaje

jueves, 14 de junio de 2012

Una estudiante de Torre Pacheco con ceguera total se examina de Selectividad en la UPCT



11.junio.2012.- Una invidente de Torre Pacheco, Tamara Jiménez Lozano, realiza a partir de hoy las pruebas de acceso a la Universidad en la UPCT. La estudiante cuenta con el apoyo de profesionales de la ONCE que han transcrito los exámenes a Braille y han adaptado un ordenador con revisor de pantalla que le permite escuchar la información. El vicerrectorado de Ordenación Académica ha preparado el aula para que Tamara pueda examinarse en igualdad de condiciones que el resto de alumnos.

Se trata de la única persona con ceguera total de la Región que se está examinando en esta convocatoria para acceder a la Universidad. Tamara estudia en el instituto Luis Manzanares, de Torre Pacheco, y quiere matricularse en Fisioterapia, en la Escuela de Fisioterapeutas que la ONCE tiene en Madrid.

Tamara Jiménez ha manifestado que, pese a las dificultades que conlleva su ceguera total, gracias a la ONCE ella ha podido cursar sus estudios integrada en un instituto ordinario. “Estudio con material adaptado, por ejemplo, mapas y láminas en relieve para estudiar la célula y otras materias como las matemáticas, en braille”, explica la joven.

La estudiante dispone de un ordenador adaptado con un revisor de pantalla, que lee cualquier contenido e información que aparezca en el ordenador y cuenta con una máquina Perkins, para escribir en braille. Durante su estancia en el instituto ha contado con apoyo para poder hacer los recorridos de forma independiente con un bastón guía y ha cursado Educación Física con balones sonoros.

La asesora de la ONCE, María Ayestarán, ha manifestado que la estudiante invidente está haciendo el examen sin ningún problema. May Mejías, instructora tiflotécnica, ha destacado la fuerza de voluntad y el trabajo de Tamara para superar el Bachiller y acceder a la Universidad. Las profesoras de la joven han resaltado la excelente colaboración entre la UPCT y el equipo específico de apoyo a deficientes visuales.


El coordinador de Selectividad, Eduardo Pérez Pardo, ha destacado asimismo la colaboración con la ONCE y “el ejemplo de superación que supone ver a una persona que, a pesar de sus limitaciones sensoriales, es capaz de acceder a la Universidad con normalidad”.

Hasta el próximo miércoles, 1.340 alumnos se examinan de Selectividad en el campus Muralla del Mar. Este año se han matriculado en la sede de Cartagena 160 alumnos más que en la convocatoria de 2011.

Fuente: http://www.upct.es/saladeprensa/notas.php?id=1038

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...