Selecciona tu idioma / Selected languaje

lunes, 11 de junio de 2012

Glaucoma: detectar a tiempo, la clave para prevenir


El Hospital Fidanza concretará, la primera campaña gratuita de detección de glaucoma destinada a los trabajadores y pacientes del nosocomio. El objetivo es la detección precoz de esta patología que provoca graves secuelas para la visión de las personas. La instancia será efectuada por el médico oftalmólogo Fabián Oliva.

El lunes 11 de junio a las 11, los trabajadores del Hospital Fidanza y sus pacientes internados, accederán a una Campaña Gratuita de Detección de Glaucoma. De la acción que se desarrollará en el Consultorio 2, el director del nosocomio, Jorge Cáceres, especificó que se trata de la primera experiencia.

En relación a la Campaña de Detección de Glaucoma, indicó que será desarrollada por el oftalmólogo del Hospital San José de Diamante, Fabián Oliva. “El objetivo es posibilitar que personas que no tienen posibilidades se realicen el estudio para saber en qué condiciones están sus ojos. Esta patología provoca graves secuelas para la visión de las personas y la detección precoz es muy importante”, indicó. Asimismo, destacó que en una primera etapa se realizará para todos los abuelos que viven el hospital y el personal que quiera participar. En una segunda instancia, la campaña estará destinada a toda la gente de la zona y aldeas vecinas.

“El glaucoma es una patología cada vez más frecuente y, por lo general, de detección tardía. Esta enfermedad provoca daños severos al nervio óptico y predispone a la ceguera. La idea hacer una detección precoz para poder hacer la prevención que corresponde”, definió.

“Entendemos como primordial a la capacitación. En ese sentido, otra instancia de interés para el hospital y sus trabajadores es una nueva y próxima jornada de actualización en accidentología destinada a choferes y enfermeros del hospital. Lo haremos entendiendo la necesidad de la zona, dada la proximidad del nosocomio con la Ruta 11”, expresó Cáceres. El directivo destacó que habitualmente es la ambulancia del hospital la que sale al socorro de la gente.

Hospital para todos y hogar para personas mayores al mismo tiempo

En un marco de 98 hectáreas, 22 de ellas construidas, se encuentra el Hospital Fidanza, en la zona rural de Colonia Ensayo, 5 kilómetros del cruce de Colonia Ensayo y la Ruta 11. Actualmente unas 86 personas mayores ocupan la totalidad de las camas disponibles y en el nosocomio trabajan 180 personas, entre profesionales, técnicos, obreros y maestranzas.

El Hospital Fidanza cuenta con guardias médicas activas las 24 horas y atiende las especialidades médicas: kinesiología, laboratorio, radiología, medicina general, geriatría, traumatología, cardiología, odontología, clínica, psicología, psiquiatría, terapia ocupacional y urología. “Es amplia la gama de especialidades que los abuelos tienen a su disposición y es, además, un hospital abierto a la comunidad”, resaltó Cáceres.

Ante la realidad de no tener más capacidad para seguir atendiendo y conteniendo nuevos casos geriátricos, el hospital generó proyectos que hoy son una realidad. “Se trata del proyecto de ampliación, posibilitado por el Ministerio de Salud y Arquitectura, valorado en más de 9 millones de pesos. Se llamó a licitación y le agregamos otro proyecto dirigido a aumentar la capacidad del hospital. Estamos trabajando hace tres años”, indicó.

Otro proyecto de unos 3 millones de pesos, pronto a ejecutarse, es la instalación de las redes eléctrica y de agua potable, que marcarán la base para ampliar los servicios que presta el hospital.

“Todo esto se realiza en etapas. Si bien uno de los proyectos se haría por licitación pública, otro proyecto lo pretendemos realizar con personal propio del hospital como lo hemos hecho en otras oportunidades”, explicó Cáceres.

El Hospital cuenta con unas 1.200 a 1.400 consultas externas mensuales. “Es un buen número para nosotros”, sostuvo el director.

Fuente: http://www.entrerios.gov.ar/msalud/blog/2012/06/09/glaucoma-detectar-a-tiempo-la-clave-para-prevenir/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...