Selecciona tu idioma / Selected languaje

lunes, 11 de junio de 2012

Estudio detalla riesgo cáncer de píldora de Takeda para diabetes


LONDRES (Reuters) - Tomar por más de dos años el medicamento para la diabetes Actos, de Takeda Pharmaceutical, duplica el riesgo de cáncer de vejiga, aunque en términos absolutos el peligro sigue siendo bajo, informaron investigadores.

Un estudio de un equipo canadiense, publicado en la edición en internet de British Medical Journal, cuantificó el riesgo analizando los registros de más de 115.000 pacientes británicos tratados con fármacos para la diabetes entre 1988 y el 2009.


Los expertos hallaron que el uso de Actos por dos años o más estaba asociado con 88 casos adicionales de cáncer de vejiga cada 100.000 personas por año. La cifra trepaba a 137 casos adicionales entre los pacientes que habían tomado más de 28.000 miligramos de la medicina.

Las preocupaciones sobre una relación entre Actos y el cáncer de vejiga llegaron a los titulares el año pasado, cuando los reguladores estadounidenses y europeos emitieron alertas sobre el riesgo, mientras decidían si mantener la medicación en el mercado. Las advertencias golpearon las ventas del fármaco.

En un editorial que acompañó al estudio, Dominique Hillaire-Buys y Jean-Luc Faillie, del Departamento de Farmacología y Toxicología Médica en Montpellier, Francia, dijeron que la investigación generaría cuestionamientos sobre el uso futuro de Actos, conocido genéricamente como pioglitazona.

"Quienes lo recetan, que son responsables últimos de las opciones terapéuticas, pueden cuestionar legítimamente si la proporción riesgo-beneficio de la pioglitazona aún es aceptable para sus pacientes con diabetes", indicaron.

Actos tuvo picos de ventas de casi 5.000 millones de dólares en los 12 meses previos a marzo del 2010, pero desde entonces los ingresos han mermado, y Takeda enfrenta la competencia genérica a medida que las patentes expiran.

Takeda anteriormente dijo que confía en los beneficios de Actos en el tratamiento de la diabetes tipo 2, y que continúa monitoreando la seguridad de todas sus medicinas.

Actos pertenece a la misma clase de fármacos que Avandia de GlaxoSmithKline, que se ha relacionado con problemas cardíacos pero no con el cáncer de vejiga.

Reuters Health
© 2012 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2012

Fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_125839.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...