Selecciona tu idioma / Selected languaje

viernes, 18 de mayo de 2012

Torbus – la aplicación para personas ciegas que viajan


Y es que esta aplicación para iPhone creada en la Universidad de Almería tiene una sencilla función: hacer de lazarillo para que los invidentes puedan coger el autobús con facilidad y llegar a casa. Esto es lo que permite el Torbus, de ahí procede su primera sílaba : Lazarillo de Tormes.

Pero nos preguntamos ¿ cómo consigue una persona ciega utilizar una aplicación de estas características? La respuesta está en utilizar el sistema Voiceover que dispone el iPhone y pronunciar los siguientes comandos.
¿Dónde estoy? Te dice mediante GPS donde se encuentra nuestro smartphone, y por ende nosotros.
Todas las paradas Si deseamos saber a cuanta distancia estan las paradas de autobus de nuestra posición.
Modo Bus  el origen, destino, línea, paradas y distancia hasta la parada final.

Guíame El Torbus usara la brújula del iPhone para dirigir al usuario a la parada más cercana a nuestra posición.
Ir a casa Una vez hayamos establecido nuestra casa en el mapa el smartphone nos ayudará a llegar a casa dandonos indicaciones (esto no es nuevo, pero nunca se habia combinado antes a un sistema de transporte público)

El sistema después de muchas pruebas y test ha surtido con éxito y sus creadores, el profesor de la
Universidad de Almería el profesor José Antonio Álvarez Bermejo, y su alumno Arnold Felipe Valenzuela están muy satisfechos con la acogida y el progreso del proyecto.

Al final, innovar se trata de observar la realidad que nos rodea, detectar los problemas que nos afectan como sociedad e intentar arreglarlos mediante procesos tanto humanos como tecnológicos. Y en este caso, se ha conseguido la innovación rescatando conceptos antiguos como el del lazarillo y aplicandolos a nuestra realidad.

Fuente: http://innobk.com/innobk-news/torbus/

2 comentarios:

Euterpe dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario en mi blog, no conocía el tuyo. También trato a veces asuntos de ceguera, accesibilidad y demás... Soy ciega total. Con respecto a mi artículo sobre la depresión, todo lo que reflejo ahí lo sentí, y durante siete largos meses... Por suerte he resucitado.
Sí, he de comprarme un Iphone, realmente ofrece muchas cosas... TAmbién tiene un Gps general, ¿no? Para peatones, para ir en coche... ¿Cómo funciona? Lo que me sorprende es eso de enviarle una foto de cualquier cosa y que te la encuentre, te diga la marca de productos, etc... Una pasada. A ver si me habitúo al funcionamiento táctil de la coseja. Estaría bien conectarle una línea braille.
Gracias por todo y seguimos en contacto bloggero.
P.S.: ¿qué gadget utilizas para incluir la recomendación a facebook al pie de cada entrada? Introduje un código html que me indicaban en lo de footh line 1, pero no ha funcionado.

Unknown dijo...

En hora buena que resucitaste. Para lo del botón del face tenés que ir a configurar entradas de blog y debes tildar Mostrar botones para compartir y aparecerán debajo de cada entrada los botones. Respecto al GPS pasame la marca y modelo y veo si te puedo pasar la info. Saludos, Bárbara

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...