Selecciona tu idioma / Selected languaje

viernes, 18 de mayo de 2012

Desarrollan un implante fotovoltaico para devolverle la vista a los ciegos

Científicos estadounidenses lograron producir un implante de retina que funciona alimentado por la luz y con alto nivel de definición, que ayudará a recuperar la visión a aquellas personas que la hayan perdido por culpa de enfermedades degenerativas.


Los alcances del estudio que fue llevado adelante por académicos de la Universidad de Stanford, California, fueron publicados el pasado 13 de mayo por la revista científica Nature Photonics, bajo el título “Prótesis fotovoltaica de retina con alta densidad de píxeles”.
Según el artículo, el nuevo implante está constituido por  una pequeña y delgada lámina con fotodiodos de silicio en cada píxel que se encargan de recibir la energía y los datos directamente a través de los pulsos de una luz infrarroja cercana y estimular eléctricamente a las neuronas.
Esta solución evita la necesidad de los cables y baterías que utilizan los diferentes implantes de retina que se encuentran actualmente en período de experimentación en seres humanos. Al prescindir de estos aditamentos, también se estaría facilitando enormemente el procedimiento quirúrgico para su colocación en un paciente.
El estudio explica que la prótesis fotovoltaica se colocará en la parte posterior del globo ocular y se necesitará que la persona no vidente se coloque unas gafas especiales  equipadas con una cámara de video. Esta grabará lo que está sucediendo ante los ojos del paciente y emitirá señales de luz infrarroja hacia el implante en la retina, que creará una señal eléctrica que se transmitirá a las neuronas, ayudando a procesar la imagen captada.

Recuperando la visión… pero en HD
Por el momento, este implante ha sido probado en ratas de laboratorio, logrando respuestas neuronales provocadas por iluminar un solo píxel bipolar de 70 micras, lo que demuestra la posibilidad de la plena integración de una prótesis fotovoltaica de retina con alta densidad de píxeles, lo que significa que un futuro paciente podría tener una visión más real de las cosas, similar a la TV de alta definición.
Cabe tener en cuenta que las pruebas realizadas en humanos totalmente ciegos con otro tipo de retinas artificiales sólo les ha permitido percibir luces e incluso algunas formas, además de requerir del uso de una batería montada detrás de la oreja y un cable que la conecte con el implante propiamente dicho.


Detalle de los microelectrodos de la prótesis.

La prótesis de retina fotovoltaica estará destinada a aquellos pacientes que son ciegos o tienen discapacidad visual causada por la degeneración de la retina – por la que han perdido los fotorreceptores encargados de captar la imagen- pero que conservan intactas las neuronas que la procesan.


Fuente: http://www.noticias-tecnologia.com.ar/ciencia/desarrollan-un-implante-fotovoltaico-para-devolverle-la-vista-a-los-ciegos/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...