Selecciona tu idioma / Selected languaje

jueves, 15 de marzo de 2012

Retinopatía diabética, primera causa se ceguera en México

La población mexicana es genéticamente propensa a desarrollar diabetes mellitus, por lo que en nuestro país una de cada cuatro personas mayores de 60 años padece esta enfermedad, aseguran oftalmólogos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).



La retinopatía diabética es una complicación crónica directamente relacionada con el tiempo de evolución de la diabetes y altas concentraciones de azúcar en sangre, lo cual afecta vasos sanguíneos de la retina, provocando oclusiones o hemorragias.

Esta es la principal causa por la que se presentan nuevos casos de ceguera y deterioro visual en población en edad productiva en todo el mundo, explicó el doctor José Luis Bojórquez Laureano, adscrito al Servicio de Oftalmología del Hospital General Regional 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”.

Puntualizó que de los pacientes que llevan 10 años con diabetes, aproximadamente un 60% presenta algún grado de retinopatía diabética y arriba de los 20 años más del 90%. Un paciente con diabetes mellitas puede tener 25 veces más posibilidades de padecer ceguera, que un paciente sano.

De acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS) en 2006 había 143 millones de personas con diabetes en el mundo y prevé que para el 2025 esta cifra se duplicará, ya que pasara a 300 millones de individuos afectados. Tan sólo en nuestro país existen 10 millones de habitantes que padecen esta enfermedad.

El doctor Bojórquez Laureano aseguró que en el servicio de oftalmología del Seguro Social, entre 30 y 40% de los pacientes atendidos con diabetes presentan retinopatía diabética. Tan sólo en el Hospital General Regional 1, se otorgan más de 20 mil consultas al año para este padecimiento.

En el IMSS la detección de esta enfermedad se realiza a través de los estudios de fluorangiografía y ultrasonido y el tratamiento es mediante la fotocoagulación, que consiste en someter los ojos del paciente en rayos láser una vez cada seis meses; dependiendo de la gravedad se realizan de tres a cuatro sesiones; y en los casos más severos se utiliza cirugía de retina.

El Instituto Mexicano del Seguro Social creó desde 1987 el programa de atención integral del paciente con diabetes, que involucra cuatro aspectos fundamentales: Salud Pública; que identifica población en riesgo y aplica medidas de prevención primaria, así como atención Médica Integral, brinda la detección; y tratamiento oportuno, este programa retarda el desarrollo de complicaciones crónicas.

Además, educación Médica que consiste en la capacitación de médicos sobre la enfermedad para brindar una mejor atención a la población derechohabiente y, la investigación Médica, donde se prevén posibles causas, tratamientos y prevención de la enfermedad.

Por su parte, Eduardo un paciente que estaba perdiendo la vista, después de tres años de tratamiento nos comparte su experiencia. Comentó que “antes veía sólo en sombras y me lagrimeaban los ojos todo el tiempo, me dijo el doctor que corría el riesgo de que se me cayeran las retinas y quedara totalmente ciego.

Pero después de las dos primeras sesiones con rayos láser me sentí muy bien y empecé ver mejor que antes, ahora mi vista es tan buena como hace seis años”.

Finalmente, el especialista del IMSS recomendó a las personas diabéticas llevar un control riguroso de la glucosa, hacer ejercicio y realizarse un estudio oftalmológico cada año.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...