Selecciona tu idioma / Selected languaje

jueves, 15 de marzo de 2012

Automedicación en ojos, grave riesgo de ceguera

Utilizar gotas sin receta médica para calmar molestias en los ojos, como ardor, lagrimeo, lagañas, e incluso leves infecciones, puede provocarnos desde disminución de la vista, hasta ceguera.

Las personas con mayor riesgo son aquellas que padecen diabetes pues pueden desarrollar glaucoma por esteroides, o bien aquellas susceptibles a desarrollar por herencia glaucoma de ángulo abierto; en ambos casos en principio se pierde es la visibilidad periférica, pero las personas no se dan cuenta hasta que su visión se reduce por completo, cuando es tarde para revertir el problema.

Jesús Valdés Flores, investigador del Departamento de Bioquímica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), afirmaron que en el mercado farmacéutico existen diversas marcas de gotas para los ojos cuyas sustancias desinflamatorias son análogas de esteroides, como la dexametasona.

Estos análogos de esteroides, explicó, bloquean la salida del líquido ocular que fluye en el globo a través de canales conocidos como canalículos de Schlemm y de la Retícula Trabecular, lo cual genera aumento de la presión intraocular.

De acuerdo con el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el glaucoma inducido por esteroides y el de ángulo abierto, tienen más posibilidad de revertirse que los otros, lo primero es suspender la automedicación y aplicar tratamientos muy dirigidos contra las proteínas que se conoce intervienen en el proceso de la enfermedad.

Sin duda, el diagnóstico precoz del glaucoma es esencial para evitar daños irreversibles al nervio óptico, por lo que se recomienda revisiones oftalmológicas frecuentes a partir de los 35 años, concluyó.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...