Selecciona tu idioma / Selected languaje

jueves, 19 de enero de 2012

México: La Mirada Invisible: Primera gran colectiva de fotógrafos ciegos.

Foto: Afiche de la muestra

El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo invita a la inauguración de la exposición “La Mirada Invisible: primera gran colectiva de fotógrafos ciegos.”

Sábado 14 | 19:00 h

Entrada Libre

Proyecto realizado en colaboración con el Centro de la Imagen y 17, Instituto de Estudio Críticos.

Este sábado 14 de enero a las 19:00 horas se inaugurará en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, la exposición La mirada invisible, esta es la primera gran muestra colectiva internacional de fotógrafos ciegos, participan: Mark Andres, Ralph Baker, Evgen Bavčar, Henry Butler, Colectivo Seeing with Photography, Pete Eckert, Steve Erra, Victorine Floyd Fludd, Bruce Hall, Annie Hesse, Rosita McKenzie, Gerardo Nigenda, Sonia Soberts, Michael Richard, Kurt Weston y Alice Wingwall. La exposición fue curada por el fotógrafo norteamericano Douglas McCulloh, quien se inspiró en actividades y publicaciones originadas en nuestro país hace más de una década, fue exhibida originalmente bajo el título Sight Unseen en el California Museum of Photography a partir de mayo de 2009.

En esta exposición participa el reconocido fotógrafo mexicano Gerardo Nigenda, quien fuere parte importante del desarrollo de la fotografía en Oaxaca, relacionado estrechamente con el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo impartió en diversas ocasiones el “Taller de percepción no visual” sembrando siempre en los participantes la revaloración de la concepción de la imagen visual y no visual. Murió el 9 de mayo del 2010, dejando inconcluso un proyecto sobre las mujeres de Juchitán.

La fotografía de ciegos nos obliga a reconocer que existen diferentes modos de ver y evidencia que es más grave la ceguera del prejuicio y la ignorancia que la ceguera ocular. La mirada invisible interroga directamente a los videntes, su relación con los ciegos y con su propia vista. Nos brinda la oportunidad de replantear radicalmente nuestra relación con el sentido que domina nuestra “era de las imágenes”.

Esta exposición permanecerá abierta al público del 14 de enero al 11 de febrero del presente año.

M. Bravo 116, esquina García Vigil
Col. Centro, CP. 68000, Oaxaca, México.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...