Selecciona tu idioma / Selected languaje

lunes, 16 de enero de 2012

Macri le dice no a los ciegos

El Jefe de Gobierno de la Ciudad veto parcialmente la ley 4020 que sancionó la Legislatura que establecía la instalación de semáforos adaptados para ciegos en toda la Ciudad. Las razones.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, mediante el decreto 4/12, vetó parcialmente la ley 4020 que promovía “la adaptación de los semáforos existentes en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires incorporando la tecnología necesaria para el uso autónomo de personas ciegas y disminuidas visuales”.

El líder PRO vetó los artículos 2, 3 y 4 de la norma por distintos argumentos que tienen que ver con la aplicación de lo que se establecía y por diferencias en la tecnología a usar en lo semáforos.

La ley, en su artículo 2, planteaba que “el sistema técnico que resulte seleccionado para la adaptación se aplicará de manera idéntica en todo el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, y en su artículo 3 que “la emisión sonora que emitan los dispositivos debe ser uniforme y no provocar contaminación acústica”.

Respecto a estos dos puntos Macri expresó “que el proyecto de ley en análisis opta por una única tecnología -la sonora- y exige su aplicación exclusiva y uniforme en toda la ciudad, sin tener en cuenta la existencia de diferentes sistemas, equipamientos y tecnologías que pueden ser utilizados alternativa o conjuntamente, acorde con las características particulares de cada cruce, barrio o zona de la ciudad”.

“Que desde la perspectiva de la seguridad vial existe una gran cantidad de cruces los que no sería recomendable la instalación del tipo de tecnología impuesto por la
norma en examen, ya que por la geometría del lugar y la contaminación acústica en el cruce, resultaría muy difícil que el peatón pueda percibir el sonido de la señal, agravando por ende la situación e incrementándose la probabilidad de accidentes; que la experiencia internacional revela que ninguna ciudad de características similares a las de Buenos Aíres cuenta con un sistema de este tipo en todos sus cruces semafóricos”, continúa el decreto 4/12.

El artículo 4 de la ley 4020, sancionada el 24 de noviembre pasado por la Legislatura porteña, sostenía que el cumplimiento pleno de la instalación de la tecnología en los semáforos debía ser alcanzado “en forma progresiva en un plazo de diez (10) años, a partir de publicada la presente ley”; y que “en los primeros tres (3) años, se cumplirá la adaptación en forma progresiva priorizando semáforos ubicados en las proximidades de: Instituciones destinadas a personas ciegas y disminuidas visuales; cruces de avenidas y en las calles de alta circulación peatonal de la Ciudad, edificios y hospitales públicos; y universidades públicas”.

Sobre este artículo Macri argumentó su veto de la siguiente manera: “En relación a los plazos establecidos por el artículo 4° del proyecto de Ley en estudio, debe señalarse la imposibilidad de dar cumplimiento a la instalación de este tipo de semáforos en la totalidad de los cruces resultantes de la enumeración que efectúa la última parte de la norma, en el término de tres años”.

Fuente:http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=4ad24fc0569482b524f8a6ebf3ef05f2

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...