Selecciona tu idioma / Selected languaje

lunes, 16 de enero de 2012

La historia de 100 ciegos que conocieron el océano


Foto: 4 adultos y uno con una nena en brazos sentados en un barco con la ciudad y el mar de fondo



Un programa de la Intendencia de Maldonado permite a niños de contexto crítico y personas no videntes del interior del país que no conocen el mar, visitar las costas del Este.

Ya conocieron el mar unos 600 niños, adolescentes y adultos de contexto crítico de varios departamentos. Además, unas 100 personas no videntes o con baja visibilidad participan de una experiencia fomentada por la División Cultura de la Intendencia de Maldonado, para que conozcan el mar.

La obra del español Benito Pérez Galdós “Marianela” trata de una niña que acompaña a Pablo, un hombre no vidente de nacimiento, mostrándole el mundo. “Sí, señor, de nacimiento. No conozco, el mundo más que por el pensamiento, el tacto y el oído… Yo sé que los ojos de los demás no son como estos míos, sino que por sí conocen las cosas”. De la misma forma que Pablo, unos 60 ciegos en Uruguay, acompañados por personas que ven, conocieron el mar.

Sesenta ciegos escucharon el mar acompañado de las aves que sobrevolaron la costa de Maldonado, sintieron en su piel el aire del verano y en su boca la salinidad del agua provocó una sonrisa. En el océano Atlántico se bañaron y el olfato les quedó como el recuerdo de una imagen que construyeron con la imaginación. De hecho, para Alejandra, una persona de Florida que perdió la vista en 1992, “es como volver a conocer el mar”. En 2012 viajó por segunda vez al mar con el programa de la comuna fernandina. Antes “lo conocía por imágenes”.

Según Alejandra, “utilizamos todos los sentidos. Es sabido que las personas ciegas agudizan uno de sus sentidos y en mi caso es el oído”.

Según la entrevistada, “con el oído nos damos cuenta si el mar está bravo y con el olfato si está revuelto”.

Otra posibilidad

El programa “Saque al Mar” “permite que las personas ciegas o de baja visión, así como niños y adolescentes de contexto crítico hagan esta visita”, explicó el encargado del programa, Fernando Giordano, a LA REPÚBLICA. Giordano propuso esta idea tras la realización de una serie de campeonato de tenis de mesa (deporte que practica y del cual es docente), en el que los participantes conocieron el mar.

De esta forma, un derecho imposible de cumplir por condiciones económicas, distancia geográfica y la carencia de un sentido, se hace realidad. Niños y niñas de varias instituciones sociales y educativas de Florida, Artigas y otros departamentos del país alejados de la costa, participan de la experiencia. Con “Saque al mar” personas de varios departamentos viajan en verano a Maldonado “y pueden abrazar el mar con todos sus sentidos”, dijo Giordano.

Van 600 niños que conocen el mar y 100 ciegos que lo sienten desde el 2009, nos comentó Fernando Giordano, el coordinador de “Saque al mar”, pero no pararemos de llevar y llevar gurises, porque felizmente en este país, el mundo es para todos y disfrutarlo también es para todos por igual, por suerte hace muchos años”, dijo a LA REPÚBLICA Giordano. Además agregó que “almorzar en el restaurante de las aerosillas de Piriápolis, subir y bajar en las aerosillas del cerro San Antonio, andar en lanchas por el Puerto de Punta del Este hasta casi pisar la isla Gorriti, esquivando algún crucero a metros nada más, o entrar al Parque Acuático de parada 11 de la playa Mansa, son cosas inolvidables para este puñado de gurises nuestros que están ahí, y son muchos más que los siguen y no conocen mucha cosa que el Uruguay ofrece”.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...