Selecciona tu idioma / Selected languaje

viernes, 13 de enero de 2012

Artista chilena crea obras para cegos

Foto de obras en relieve escultóricos en metal

Quito, 02 ene (Andes).- La escultora chilena Maricel Gómez de la Errechea convirtió una serie de grabados y pinturas del artista Roberto Matta en relieves escultóricos en metal, dirigidos para el disfrute del público invidente, inusuales obras con las que hoy desea recorrer América Latina e iluminar el arte.
La joven artista expone sus obras en el Centro Cultural Espacio Matta de la ciudad de Santiago de Chile (centro). Durante la exposición evocó el instante en el que considera “el destino la convocó a crear pinturas para personas invidentes”.
“Un día vi en una galería a un padre explicándole un grabado de José Basso a su hijo. Me pareció interesante y me acerqué por atrás. Finalmente, me percaté de que el niño era ciego. La escena me estremeció y me fui muy mal a mi casa. Estuve mucho tiempo pensando qué podía hacer”, expresó en relación a su nuevo trabajo.
La iniciativa fue financiada con fondos estatales y fue un fracaso en su inicio, porque la copia simple de obras al relieve metálico no permitía a los ciegos entender qué se representaba.
“Tuve que hacer la primera obra 15 veces, pues la gente no la entendía al tocarla. Mi subjetividad era distinta a la de ellos. El tacto tiene dimensiones diferentes a la vista”, aseveró.
“Fui descubriendo -prosiguió- que los rostros requerían líneas más limpias, que lo que para nosotros es luz para ellos es sombra. Es decir, lo convexo es luminoso y lo cóncavo es sombra al tocarlo en un relieve”.
Igualmente, explicó que a diferencia de la literatura, donde la traducción es un acto individual, el traspaso de los grabados al relieve fue un espacio intercultural entre quienes viven en la luz y quienes ven con el tacto, informó Telesur.
“Fue un proceso creativo grupal. Me ayudaron personas no videntes de distintas edades del colegio Santa Lucía. Las obras fueron fruto de un consenso, de un concepto trascendental”, dijo la artista.
Gómez añadió que la idea es “crear un espacio intercultural en que no videntes y videntes puedan hablar del arte, rompiendo barreras”.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...