Selecciona tu idioma / Selected languaje

jueves, 22 de diciembre de 2011

Valencia: Sanidad pagará 30.000 ? a padres de niña que perdió ojo por mal diagnóstico

Valencia, 21 dic (EFE).- La Conselleria de Sanidad indemnizará con 30.000 euros a los padres de una niña que perdió el ojo izquierdo al no serle diagnosticado un tumor de retina, según fuentes de El Defensor del Paciente, cuya aseguradora ha llegado a un acuerdo con Sanidad para pagar esta indemnización.

Por su parte, desde la Conselleria de Sanidad han confirmado a EFE que se ha alcanzado este acuerdo con la familia y han explicado que en estos casos la Consellería responde como responsable patrimonial y existe la posibilidad de llegar a un acuerdo con las partes en lugar de ir a juicio.

Las fuentes de Sanidad han precisado que la indemnización "se produce por un retraso en el diagnóstico, pero no es demostrable si la evolución de la enfermedad hubiera sido distintas en caso de haberse detectado antes, ya que el tumor ya existía".

Según señala en un comunicado la oficina del Defensor del Paciente, la indemnización a los padres de la menor se otorga en aplicación de la doctrina de la "pérdida de oportunidad, al no habérsele diagnosticado un retinoblastoma que conllevó a un exéresis del globo ocular izquierdo".

A los pocos meses de vida, la menor empezó a mostrar, en el ojo izquierdo, una sombra o neblina, mancha que se hizo bien visible el 17 de mayo de 2008, días antes de la revisión de los seis meses de la niña por el pediatra.

La revisión se produjo el 22 de mayo de 2008, en el Centro de Salud de Alboraya (Valencia), y a pesar de que lo padres comentaron esta circunstancia con el pediatra que la revisó, el facultativo les dijo que la niña estaba bien, no tomó ninguna determinación y no anotó en la 'Cartilla de Salud' ninguna reseña sobre ello.

En los meses siguientes, los padres notan que la anomalía ocular izquierda de la niña iba en aumento pero, según las mismas fuentes, "tampoco en esta ocasión, el pediatra hace caso a dichas indicaciones".

El 9 de septiembre de 2008 los padres acudieron a un oftalmólogo privado, que les remitió a Urgencias del Hospital La Fe al visualizar una leucocoria izquierda, diagnóstico que le confirmaron en el centro hospitalario.

Dos días después el servicio de Oftalmología de La Fe le remitió al de Oncología Pediátrica, donde se le administró un primer ciclo de quimioterapia al diagnosticarle un retinoblastoma bilateral. Siete días después fue ingresada.

Tras valorarle el estadio de los procesos tumorales, en el mismo acto quirúrgico se decidió la enucleación del ojo izquierdo por gran evolución del tumor en ese lado.

Según las fuentes, el informe del Inspector Médico concluye que debería "haber sido detectada la patología para no llegar al retraso del diagnóstico y, por tanto, al del tratamiento, pese a que no podemos demostrar cuál hubiera sido el resultado ya que el tumor existía, ni prever si el daño hubiera sido el mismo o menor".

"Fue un resultado no deseable y debió haberse evitado con una praxis más minuciosa", asegura el informe. EFE

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1044166

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...