Selecciona tu idioma / Selected languaje

domingo, 25 de diciembre de 2011

Para este año nuevo recuerde: Uso de material pirotécnico puede causar ceguera irreversible

Recuerde en esta Noche Buena y Año Nuevo: “El fuego no es juego”.

Instituto Nacional de Oftalmología atenderá emergencias las 24 horas por Fiestas Navideñas y de Fin de Año.

Unos 50 pacientes, en su mayoría niños, son atendidos cada año durante las fiestas navideñas en el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud (Minsa), debido a quemaduras oculares en la córnea por el uso de explosivos o material pirotécnico (cohetecillos y fuegos artificiales), que pueden provocar ceguera irreversible.

Los padres de familia deben tomar las precauciones necesarias con sus hijos para evitar estos accidentes, manifestó Jorge Velazco Quiroga, director general de dicho establecimiento de salud. Las heridas por explosivos o material pirotécnico son muy habituales en estas festividades, enfatizó el galeno.

Explicó que el daño ocular puede ir desde pequeñas quemaduras en los párpados y erosiones en la superficie de los ojos, hasta mutilaciones de tejidos. El estallido del ojo con pérdida total de su contenido es otra de los riesgos que se afrontan. “Ante tales situaciones, hay que acudir inmediatamente al oftalmólogo”, subrayó.

En caso de emergencias deben acudir inmediatamente al Servicio de Emergencia del INO, que atiende las 24 horas todos los días del año. Velazco precisó además que los feriados navideños y de fin de año la atención por emergencia se realiza con normalidad.

Agregó que son frecuentes en las fiestas de fin de año los accidentes por cuerpos extraños en los ojos, golpes, cortes y objetos introducidos en los ojos. Dichos accidentes se producen principalmente por peleas, asaltos o accidentes en la mayoría de los casos ocasionados por la excesiva ingesta de licor.

Recomendaciones ante accidentes

Una vez suscitado el hecho, es conveniente presionar suavemente la zona afectada para cortar la hemorragia, evitar comprimir el globo ocular y limpiar el contorno del ojo con una gasa limpia humedecida en agua, para eliminar las partículas que puedan seguir dañándolo.

Atenciones

Según el INO, las principales causas de atenciones por emergencia son: cuerpo extraño corneal, con 37%; queratitis, con 11%; y herida ocular con cuerpo extraño con 10%. Anualmente se atienden por este servicio más de 17 mil pacientes y se realizan más de 700 cirugías de emergencia.

Primeros auxilios

Ante quemaduras químicas, lave el ojo inmediatamente con agua. Abra el ojo lo más posible. Continúe enjuagando durante por lo menos quince minutos. En el caso de soluciones cáusticas o básicas continúe enjuagando de camino al consultorio del médico. Si hay un lente de contacto en el ojo, empiece a enjuagar por encima del lente inmediatamente. El lente podría salir de su lugar al enjuagar y consulte al oftalmólogo inmediatamente.

Por golpes en el ojo, aplique una compresa fría sin hacer presión. Por ejemplo puede sujetar a la frente una bolsa de plástico con hielo picado para que descanse suavemente sobre el ojo. Consulte a un doctor inmediatamente en caso de dolor persistente, perturbación de la visión, sangre o decoloración del ojo, lo cual podría indicar una lesión interna del mismo.

Si un cuerpo extraño ingresó al ojo, no lo frote; enjuáguelo con abundante agua. Si el cuerpo extraño no sale o si persiste el dolor o enrojecimiento, consulte al oftalmólogo.

De haber un corte y objetos introducidos en el ojo, no lave el ojo ni trate de retirar el objeto introducido en el ojo. Estabilice el ojo con una protección rígida sin aplicar presión, como por ejemplo con la parte inferior de un vaso de cartón y acuda al oftalmólogo inmediatamente.

Fuente:

http://www.connuestroperu.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...