Selecciona tu idioma / Selected languaje

martes, 15 de noviembre de 2011

Muñeco Braillin hecho en Argentina

JUGUETES PARA TODOS

Sin dudas, para los niños, jugar es la actividad más importante. A través del juego, y disfrutando de él, desarrollan destrezas, estimulan su imaginación y creatividad, expresan sentimientos y pensamientos, construyen su lenguaje, etc., etc.

Los niños con discapacidad, necesitan del juego tanto o más que el resto, ya que las adquisiciones que pueden lograr a través de él, pueden resultar aún más significativas.

Sin embargo, lamentablemente, estos niños, a la hora de jugar sufren las consecuencias de otro tipo de discriminacion: la mayoria de los juguetes que existen en el mercado, no tienen diseño universal.

Económicamente hablando, este grupo minoritario no produce una demanda lo suficientemente interesante que justifique grandes inversiones en juguetes “para todos”

Asimismo, el diseño y fabricación de juguetes de diseño pensado especialmente para las necesidades de los niños con discapacidad, es aún menor.

En el caso de los niños que no pueden ver, o que lo hacen con mucha dificultad, las posibilidades de jugar con juguetes se encuentran mas limitadas debido a que la mayoría de ellos , basan su atractivo en aspectos visuales

De la misma manera, la oferta de materiales didácticos, y en especial de aquellos que atiendan las necesidades específicas del aprendizaje del sistema Braille es insuficiente, por lo que, los padres y docentes, deben encargarse de elaborarlos artesanalmente.

En 2002, diseñé un muñeco para el aprendizaje del sistema Braille. Participé en un Concurso español, y luego de resultar ganadora, el muñeco fue fabricado en China, a solicitud de la entidad organizadora.

Actualmente el muñeco es utilizado exitosamente en Europa.

Lamentablemente, su diseño original fue modificado, y el muñeco fabricado, no se adapta a las necesidades didácticas de sus inspiradores, los niños ciegos de esta parte del mundo, la mas carente.-

El muñeco Braillin, puede ser utilizado desde muy temprana edad, como cualquier otro muñeco, pero la incorporación del signo que genera todas las letras del alfabeto Braille en su cuerpo, facilita la temprana adquisición de conceptos necesarios para el posterior aprendizaje del ese Sistema de Lecto escritura.

Mi propuesta consiste en que el BID, financie la fabricación de Braillin, para los niños de América Latina y el Caribe, haciendo posible así, que llegue a manos de los niños ciegos para el acompañamiento de sus aprendizajes.

NOTA: existen en la web, innumerables páginas que reseñan la “historia” del muñeco Braillin.

Prof. Virginia A. Pérez de Vallejo
PROVINCIA DE CORRIENTES - REPUBLICA ARGENTINA

Fuente: http://www.facebook.com/group.php?gid=107623608856&v=wall

PRECIO: SUPERIOR A DOSCIENTOS PESOS ARGENTINOS PARA PERSONAS QUE RESIDEN EN EL PAIS.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...