Selecciona tu idioma / Selected languaje

jueves, 3 de noviembre de 2011

México: Personas ciegas, aún con barreras

Entre los tres estados con mayor incidencia de problemas visuales está Campeche, con 112 mil 681 casos, lo que representa un 34.7% del total de la población

Los problemas relacionados con la visión prevalecen en la población mexicana, y en cada uno de los estados de la República arriba de 20% de la población sufre algún padecimiento oftalmológico severo (que impide la visibilidad en un porcentaje importante aún con lentes), según reporta el último conteo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El gran reto para los especialistas es lograr que este sector sea incluido en las cuestiones tecnológicas y productivas, aspectos de los que han quedado fuera a pesar de los esfuerzos gubernamentales y de organizaciones que han dado frutos aislados con instalación de bibliotecas con libros en Braille, y programas de apoyo de distintos tipos.

Entre los tres estados con mayor incidencia de problemas visuales está Campeche, con 112 mil 681 casos, lo que representa un 34.7% del total de la población. El “foco rojo” está en Ciudad del Carmen, donde se encuentran familias enteras con esta problemática, refirió Alejandro García Martínez, rehabilitador de débiles visuales desde hace 20 años.

La población tabasqueña está en segundo lugar con 34.2% de la población; mientras que en el norte de la República, Sonora se ubica con 32.4% de discapacitados visuales.

En tanto que Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas son las tres entidades con menos problemas; aproximadamente 23% tiene dificultades visuales.

Especialistas y miembros de organizaciones dedicadas a atender el problema coincidieron en que la pobreza, la ignorancia, la discriminación y la falta de mejores políticas públicas para este sector ha dejado de lado en pleno siglo XXI la oportunidad de tener una vida independiente y productiva.

En Campeche existen más de 12 mil personas ciegas, de los cuales sólo 15 de cada 100 son capaces de caminar solos y de tener una vida apegada a la normalidad, manifestó Alejandro García Martínez.

Explicó que Campeche tiene un gran atraso en materia de rehabilitación para personas con ceguera, que en gran medida se debe a que los mismos que padecen este problema se muestran renuentes a ingresar a escuelas especiales.

En Quintana Roo, estado que ocupa el cuarto lugar por personas afectadas, Rafael Alpuche Delgado, titular de la Secretaría de Salud, afirmó que la dependencia no tiene programas preventivos y únicamente ofrecen cirugías correctivas en diferentes fechas del año, así como el consumo de ácido fólico para evitar malformaciones durante el embarazo.

Obstáculos de la rehabilitación

El Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ), presidido por David Landa Juárez, informó que estas personas no acuden a los servicios de rehabilitación por las barreras arquitectónicas y de desplazamiento que no han sido eliminadas en las ciudades.

Valentín Chablé, maestro de las materias Apoyo Pedagógico y Máquina Perkin, en el Centro de Atención Integral para Ciegos y Débiles Visuales de Tabasco, resaltó que el mayor obstáculo para una persona sin el sentido de la vista es la pobreza.

“La discapacidad y pobreza es un binomio. La discapacidad se acentúa en la pobreza. En la gente que menos recursos tiene se encuentran más discapacidades”, mencionó.

Francisco Cisneros, director del Consejo Nacional para las personas con Discapacidad (Conadis), expuso que aunque se registran importantes avances en la inclusión de personas con limitaciones visuales, “aún es un terreno en el que se podría avanzar más si se tuvieran mayores recursos”.

“Esto es un tema de recursos no sólo del estado sino de mercadeo, entre los particulares... valdría la pena reforzar el proceso de incorporación de las personas ciegas a través del Braille, y al manejo de nuevas tecnologías”.

Mencionó que uno de los mejores programas para lectura en pantalla, que serviría a los ciegos, tiene un costo de mil dólares, cantidad a veces imposible de reunir para estas personas.

Dijo que se debe preparar más a las personas que no tienen discapacidades para sensibilizarlas. “A veces ven a un ciego con bastón y se asustan o no se quitan para ver si los esquivan”.

Alerta por diabetes

Las principales causas de la debilidad visual son catarata, retinopatía diabética y glaucoma. La primera es curable, mientras que la originada por diabetes mellitus o glaucoma pueden ser incurables sino se detectan a tiempo, explicó Jesús Jiménez-Román, jefe de servicios de glaucoma de la Asociación para Evitar la Ceguera en México.

En Sonora —entidad que ocupa el tercer lugar en porcentaje de personas con debilidad visual—, el director del Servicio de Oftalmología del Hospital General estatal, Leopoldo Morfín Avilés, señaló que el problema de la ceguera va de la mano con la diabetes, por lo que cada año se suma una cantidad importante de afectados.

Jesús Jiménez-Román alertó que problemas como la obesidad —que México lidera a nivel internacional— pueden afectar para que en un futuro crezca el número de personas ciegas en el país, debido a la diabetes que se deriva del exceso de peso.

Sobre el tema, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos en Oaxaca, Ricardo Nagaya Escobar, recalcó que la ceguera irreversible producida por la diabetes, en el caso del sur de Oaxaca, es un mal que se extiende notablemente por la obesidad.

“En esos casos, lo mejor es prevenir combatiendo la obesidad desde la temprana edad”, dijo.

La Asociación para Evitar la Ceguera trabaja en conjunto con las instancias de salud federales y estatales para realizar operaciones para el retiro de cataratas, “en los diferentes estados del país se ha estado trabajando desde hace 16 años para resolver esta problemática”, mencionó Jiménez-Román, como un ejemplo del apoyo que diversas organizaciones ofrecen para atender la situación. (Con información de Diana Benítez, Clínica de Periodismo; y Corresponsales)

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...