Selecciona tu idioma / Selected languaje

sábado, 12 de noviembre de 2011

España:Nuevas medidas para facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad

La estrategia española de empleo 2012 – 2014 contempla importantes líneas de actuación para fomentar el empleo de personas con discapacidad en empresas ordinarias.

Estas medidas persiguen la integración de las personas con discapacidad en ámbitos laborales ordinarios que no estén relacionados directamente con la promoción de la autonomía. Así, serán numerosas las ayudas que reciban los empleadores que contraten a trabajadores con discapacidad.

Aquellos que ofrezcan un contrato indefinido, o trasformen en indefinidos contratos temporales o formativos, podrán acceder a cuantiosas ayudas de hasta 8.400 euros en función de los grados de discapacidad.

Serán también subvencionados, con hasta 1.800 euros por trabajador contratado, todos aquellos ajustes y adaptaciones del puesto de trabajo que haya que acometer para la persona con discapacidad. En este supuesto se contempla también la eliminación de barreras y obstáculos y la dotación de equipos de protección.

Habrá, además, bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social o respecto a las medidas de tránsito de las personas con discapacidad desde un Centro Especial de Empleo a empresas del mercado ordinario.

Empleo con apoyo

Con esta estrategia aprobada por el Consejo de Ministros, el empleo con apoyo (conjunto de acciones de orientación y acompañamiento en el puesto de trabajo prestadas por preparadores especializados, y que tienen por objeto facilitar la adaptación social y laboral) recibe un importante impulso. Esta categoría de empleo estará dotada con hasta 6.600 euros anuales (en función de la discapacidad) siempre que se den las siguientes acciones en el desarrollo del trabajo de la persona con discapacidad:

· Orientación, asesoramiento y acompañamiento de la persona con discapacidad.

· Labores de acercamiento y mutua ayuda entre el personal de la empresa.

· Apoyo al trabajador en el desarrollo de habilidades sociales y comunitarias.

· Adiestramiento específico en las tareas a realizar.

· Seguimiento del trabajador y evaluación del proceso de inserción en el puesto de trabajo.

· Asesoramiento e información a la empresa sobre las necesidades del puesto de trabajo.

Serán destinatarios de empleo con apoyo los trabajadores con discapacidad inscritos en los Servicios Públicos de Empleo como demandantes de empleo no ocupados, así como trabajadores con discapacidad contratados por centros especiales de empleo.

Todas estas medidas, así como la cuantía de cada bonificación, se pueden conocer con mayor detalle en el siguiente extracto de “Medidas estatales de inserción laboral de personas con discapacidad” facilitado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración

Fuente: http://www.diariojuridico.com/actualidad/noticias/nuevas-medidas-para-facilitar-la-insercion-laboral-de-personas-con-discapacidad.html.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...