Selecciona tu idioma / Selected languaje

jueves, 10 de noviembre de 2011

Chile tiene el primer perro de la región que detecta hipoglicemia en diabéticos

Foto de la perrita

El can puede alertar 20 minutos antes a un paciente que sufrirá una baja de azúcar.

Suki es una perra de raza labrador retriever. Si no fuera por su chaqueta negra, nada la distinguiría de otros perros de su raza. Sin embargo, es diferente. Tiene una habilidad especial: es el primer perro asistencial en Latinoamérica capaz de ayudar a personas diabéticas, ya que es capaz de detectar anticipadamente, a través de su olfato entrenado, cuando una persona con esta enfermedad está a punto de tener un shock hipoglicémico o una brusca baja de azúcar en su sangre.

Tanto en EE.UU. como en Inglaterra, hace unos cinco años que se entrenan como potenciales salvadores, luego que se descubriera que su hipersensible hocico puede detectar pequeños cambios que ocurren cuando una persona está a punto de tener un ataque hipoglicémico. De hecho, un estudio realizado en 2009 por la U. Queen, de Belfast, reveló que el 65% de 212 personas diabéticas y dependientes de la insulina manifestaron que cuando habían tenido un episodio hipoglicémico, sus mascotas reaccionaron gimoteando, ladrando, pateando o haciendo algo parecido.

Ahora Suki, criada y entrenada en Chile, busca ser la primera de muchos canes entrenados que ayuden a los diabéticos de nuestro país y la región, especialmente a los menores de edad.

Cecilia Marre, médico veterinaria y parte de la Corporación Bocalan Confiar, institución sin fines de lucro que está entrenando a Suki y que es única en Latinoamérica acreditada por la Assistance Dogs International Inc. Organización, dice que la importancia de estos perros es que pueden alertar a los pacientes con diabetes tipo 1 hasta 20 minutos antes de que aparezcan los primeros síntomas del shock hipoglicémico: mareos, cefaleas, visión borrosa, cansancio, desmayo y hasta pérdida de conciencia.

La hipoglicemia es una concentración de glucosa en la sangre anormalmente baja, inferior a 50-60 mg por 100 ml y se le suele llamar shock insulínico, por la frecuencia con que se presenta en pacientes con diabetes mellitus en tratamiento con insulina. Generalmente, se asocia con alteraciones o pérdida del conocimiento y es especialmente preocupante en menores de seis años, pues puede perjudicar el desarrollo cerebral.

Técnica

Marre explica que para entrenar a este tipo de perros se requieren entre ocho y 10 meses de trabajo constante, para que los animales aprendan a distinguir el olor de una hipoglicemia a través del aliento, saliva o sudor del paciente. Para ello exponen a los animales a una gasa que contiene muestras de transpiración o saliva de personas que sufren una baja de azúcar para que reconozcan el aroma específico de la molécula o partícula volátil -hasta ahora desconocida- que se asocia a este problema y que los canes son capaces de percibir.

Luego los perros aprenden a alertar al paciente de una manera única -ladrando, gimiendo, dando golpes con sus patas, etc.-, de modo que la persona reconozca inmediatamente la alarma y tome las medidas al respecto. En el caso de niños y ancianos, incluso son capaces de alertar a un tercero para solicitar ayuda.

Suki ya está en su sexto mes de entrenamiento, el que terminará junto a su adiestradora, Cecilia Marre, en un congreso en el extranjero. "Como es la primera, queremos tratar de tener toda la experticia necesaria, por la responsabilidad que el perro tendrá en el futuro", dice Marre.

Cuando regrese conocerá a su amo -aún por determi-nar-, del cual deberá aprender a distinguir las señales específicas que indican riesgo. Una relación que puede durar nueve años, tiempo en que dura -en promedio- la capacidad del perro en detectar la hipoglicemia.

Fuente: http://diario.latercera.com/2011/10/03/01/contenido/tendencias/16-85651-9-chile-tiene-el-primer-perro-de-la-region-que-detecta-hipoglicemia-en-diabeticos.shtml

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...