Selecciona tu idioma / Selected languaje

viernes, 7 de octubre de 2011

Ver imágenes en 3D daña la vista

bDespués de experimentar en 24 adultos, un equipo deinvestigación de la Universidad de California, Berkeley ha determinado que lavisualización de contenido en una pantalla 3D estéreo daño a los ojos y elcerebro. El término científico es "convergencia-acomodativa", loque significa que el ojo constantemente deben ajustarse tanto a la distancia dela pantalla física y la de los contenidos en 3D. Se supone que esto puedecausar incomodidad visual, fatiga y dolores de cabeza, que yo había pensado queeran sólo una parte de la vida, pero al parecer no es un chivo expiatorio: latecnología 3D.
En su artículo del Journal of Vision, La Zona deConfort: La predicción de incomodidad visual con pantallas estéreo, autorMartin S. Bancos (también profesor de Optometría y Ciencias de la visión)escribe: "Al ver las pantallas 3D estéreo, los ojos deben centrarse - esdecir, acomodar - a la distancia de la pantalla, porque ahí es donde viene laluz. Al mismo tiempo, los ojos deben converger a la distancia de loscontenidos de música, que puede ser por delante o por detrás de la pantalla."
Según el artículo, contenido en 3D visto en unadistancia corta (por ejemplo, con computadoras de escritorio y smartphones) esvisualmente más incómoda cuando el contenido estéreo se coloca delante de lapantalla. En una sala de cine, es todo lo contrario: el contenido estéreoque se coloca detrás de la pantalla provoca más molestias que las escenas quesaltan a la vista.
Con la explosión del 3D captada por aparatos talescomo televisores y teléfonos móviles, la comprensión de lo que este tipo detecnología está haciendo que nuestro cuerpo nos puede ayudar a un mejor uso enel futuro. El único problema es que la tecnología tiende a sobrepasar lamedida de investigación, y hasta que tengamos un mejor manejo de sus efectos,estamos más o menos caminando a ciegas en un mundo 3D.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...