bDespués de experimentar en 24 adultos, un equipo deinvestigación de la Universidad de California, Berkeley ha determinado que lavisualización de contenido en una pantalla 3D estéreo daño a los ojos y elcerebro. El término científico es "convergencia-acomodativa", loque significa que el ojo constantemente deben ajustarse tanto a la distancia dela pantalla física y la de los contenidos en 3D. Se supone que esto puedecausar incomodidad visual, fatiga y dolores de cabeza, que yo había pensado queeran sólo una parte de la vida, pero al parecer no es un chivo expiatorio: latecnología 3D.
En su artículo del Journal of Vision, La Zona deConfort: La predicción de incomodidad visual con pantallas estéreo, autorMartin S. Bancos (también profesor de Optometría y Ciencias de la visión)escribe: "Al ver las pantallas 3D estéreo, los ojos deben centrarse - esdecir, acomodar - a la distancia de la pantalla, porque ahí es donde viene laluz. Al mismo tiempo, los ojos deben converger a la distancia de loscontenidos de música, que puede ser por delante o por detrás de la pantalla."
Según el artículo, contenido en 3D visto en unadistancia corta (por ejemplo, con computadoras de escritorio y smartphones) esvisualmente más incómoda cuando el contenido estéreo se coloca delante de lapantalla. En una sala de cine, es todo lo contrario: el contenido estéreoque se coloca detrás de la pantalla provoca más molestias que las escenas quesaltan a la vista.
Con la explosión del 3D captada por aparatos talescomo televisores y teléfonos móviles, la comprensión de lo que este tipo detecnología está haciendo que nuestro cuerpo nos puede ayudar a un mejor uso enel futuro. El único problema es que la tecnología tiende a sobrepasar lamedida de investigación, y hasta que tengamos un mejor manejo de sus efectos,estamos más o menos caminando a ciegas en un mundo 3D.
Fuente: http://techcrunch.com
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