¿Qué es la queratitis?
La córnea es la capa convexa, lisa y transparente que forma la parte anterior del globo ocular, tiene un tamaño de 13 mm en diámetro horizontal y 12 mm en vertical, en un adulto normal.
Cuando se produce una inflamación de la córnea se denomina Queratitis.
¿Qué produce la queratitis y como se produce?
La inflamación de la córnea se puede ocasionar por numerosos agentes fisicos y orgánicos. La córnea reacciona ante cualquier agente agresivo con una reacción inflamatoria de la misma y posterior cicatrización de la zona lesionada, en caso de producirse erosión.
Los agente físicos que pueden producir una queratitis son:
- Luz intensa: la exposición en exceso a la radiación ultravioleta, lámparas de rayos UVA, ó soldaduras eléctricas sin protección durante un corto período de tiempo puede ocasionar una queratoconjuntivitis fotoeléctrica.
- Líquidos: Los ácido y los álcalis en contacto con la córnea pueden producir una erosión que se acompañará de una queratitis.
- Cuerpos extraños, pueden erosionar y dañar la córnea originando una úlcera.
Tanto las bacterias como los virus pueden producir úlceras corneales
¿Cuándo sospechar que tenemos una queratitis?
La clínica característica de las lesiones en la superficie corneal es el dolor intenso en la superficie del ojo, con sensación de cuerpo extraño, fotofobia (sensibilidad anormal a la luz, siendo muy molesta).
La queratoconjuntivitis fotoeléctrica o actínica tiene unas características particulares, aparece en personas que permanecen expuestas al luz intensa como puede ser cuando se trabaja con soldadura electríca, exposición fija de la mirada al sol, exposición a luz ultravioleta sin protección, el cuadro clínico no aparece tras la exposición a la luz sino unas horas despues, con sensación de cuerpo estraño en el ojo, lacrimeo y fotofobia importante.
Diagnóstico
El diagnóstico es "de visu", viendo directamente la lesión, para ello se utiliza una lámpara de hendidura, que es un aparato donde mediante fijamos la cabeza y con unas lentes se pueden ver ampliadas las lesiones de la córnea.
Las lesiones en el epitelio de la córnea se detectan al aplicar una tira o gotas de fluoresceina. Al incidir con una luz azul cobalto la zona lesionada muestra la zona como verde amarillenta, según el tipo de lesión si es por Herpes, si es una queratitis actínica presenta una morfología característica.
Tratamiento
Cada tipo de queratitis tiene un tratamiento específico.
La queratitis bacteriana se trata con la administración de colirios con antibióticos, deben administrase cada poco tiempo 1-3 horas, hasta que es controlado.
La queratitis herpética precisa de un tratamiento más específico con antivirales cada 4 horas, si se sospecha sobre infección bacteriana se puede asociar un antibiótico y si presenta una inflamación intraocular se deben asociar fármacos que produzcan dilatación del iris (midriáticos).
Las queratitis por instilación de sustancias químicas como los ácidos, el tratamiento consiste en la irrigación abundante de agua para evitar el contacto de las sustancias con la córnea y disminuir el efecto que puedan producir sobre el ojo, también debemos aplicar un colirio anestésico para disminuir las molestias del paciente.
La queratoconjuntivitis actínica se trata aplicando antibióticos en pomada y tapar el ojo afectado.
Pronóstico
El pronóstico depende del tipo de queratitis, cual es el grado de lesión de la córnea, del agente que ha originado la queratitis y el tiempo que se tardo en aplicar el tratamiento.
Fuente: Saludalia
No hay comentarios:
Publicar un comentario