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viernes, 21 de octubre de 2011

Estudio del MIT los niños ciegos en la India revela información sobre el desarrollo del cerebro

En un estudio de pacientes ciegos en la India, cuya vista fue restaurada en la niñez o la adolescencia, los científicos han encontrado que los pacientes adquirieron la conexión entre lo que vieron y lo que sentía dentro de días después de la cirugía.

AsianScientist (14 de abril 2011) - En un estudio de pacientes ciegos de la India, cuya vista fue restaurada durante la infancia o adolescencia, los científicos han encontrado que los pacientes adquirieron la conexión entre lo que vieron y lo que sentía dentro de días después de la cirugía.
Dirigido por Pawan Sinha, profesor en el MIT del Departamento de Cerebro y Ciencias Cognitivas (BCS), Sinha y sus colegas identificaron temas de investigación para el estudio a través del Proyecto Prakash, un Sinha iniciativa fundada en la India.
Proyecto Prakash tiene una doble misión: restaurar la vista a los niños que tienen formas tratables de ceguera, e investigar cómo el cerebro aprende a procesar la información visual. Prakash es también la palabra sánscrita que significa luz.
Los hallazgos, que aparecen en esta semana la revista Nature Neuroscience , sugieren que el cerebro no tiene una habilidad innata para conectar diferentes tipos de estímulos sensoriales, sin embargo, rápidamente se puede aprender a hacerlo.
La mayoría de los casos de ceguera en la India son causados ​​por la deficiencia de vitamina A, cataratas, distrofias de retina u ópticos, o microftalmos (ojos poco desarrollados). Alrededor de la mitad de estos casos son tratables o prevenibles, pero muchos niños ciegos nunca reciben la atención médica, especialmente en las zonas rurales.
Desde su fundación en 2004, el Proyecto Prakash ha examinado más de 24.000 niños y tratado alrededor de 700.
Durante un viaje de 2007 a la India, los investigadores evaluaron cinco pacientes con edades comprendidas entre 8 a 17 en la pregunta de Molyneux. Cada uno había nacido ciego (cuatro con cataratas congénitas, con una opacidad de la córnea). Cada sujeto se puso a prueba dentro de las 48 horas de cirugía, poco después de vendajes su fueron retirados.
En la primera prueba, los niños se les mostró un objeto novedoso hecho a partir de piezas de plástico, que fue llevado lejos. Luego se les mostraron dos objetos y les pidió que identificaran el original. Esa prueba establece que los niños pueden ver lo suficiente como para identificar las propiedades relevantes del objeto, y que entienden la tarea. Los pacientes realizaron esta prueba con una precisión de más del 90 por ciento. Los pacientes también obtuvieron buenos resultados en una prueba donde tuvieron que identificar, por el tacto, un objeto que se había manejado antes.
Por último, los pacientes se les pidió identificar visualmente un objeto que tenían anteriormente. En estos casos, sus respuestas no tuvieron mucho más éxito que si hubieran adivinado.
Sin embargo, cuando los investigadores evaluaron a los pacientes una vez más, en un caso tan sólo una semana más tarde, mostraron una mejora dramática en la prueba de tacto a la visión. Los niños recibieron diferentes objetos cada vez, y no fueron entrenados entre sesiones.
Los autores se sorprendieron de que muchas de las tareas visuales, tales como la percepción de la cara, puede tardar de 6 a 12 meses para aprender después de la vista se restaura.
En los estudios en curso, Sinha y sus colegas están utilizando escáneres cerebrales para buscar regiones del cerebro que puede ser activado por un determinado objeto, no importa qué tipo de información sensorial (por ejemplo, información táctil de diferentes materiales).
Sinha considera que la doble misión del Proyecto Prakash, para proporcionar una ventana al proceso de desarrollo del cerebro y para el tratamiento de la ceguera, es única.
"Estos niños han sido tratados y sus vidas han sido mejoradas con suerte, y que también nos ha permitido responder a una pregunta que los científicos han sido desconcertantes para los más de tres siglos", dice Sinha.

Fuentes: Revista Asian Scientist y MIT

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